El Gobierno puertorriqueño pondrá en marcha una comisión para buscar soluciones para reducir el díéficit de 23.800 millones de dólares del sistema de pensiones de los funcionarios públicos, cuyos fondos solo llegan para garantizar el pago hasta el año 2019.
"Hay dinero hasta 2019, pero el sistema se quedará sin fondos si no se hace algo", señaló hoy el presidente de la Junta de Síndicos de la Administración de Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura, Carlos García.
La Comisión para la Reforma de los Sistemas de Retiro del Gobierno deberá remitir posibles soluciones sobre el díéficit existente al gobernador Luis Fortuño en el plazo de los próximos seis meses.
García, tambiíén presidente del Banco Gubernamental de Fomento, culpó de la situación al anterior Gobierno, encabezado por Aníbal Acevedo Vilá, por operaciones financieras que no dieron los resultados pretendidos, como una emisión de bonos por 7.000 millones de dólares con el objetivo de invertir el beneficio obtenido en favor del sistema de pensiones.
Los mercados en los que se invirtieron los bonos, sin embargo, tuvieron unos malos resultados que le cuestan al sistema de pensiones 300 millones de dólares anuales, según García.
García resaltó que otro de los motivos que impactó negativamente en la liquidez de las pensiones fue el aumento del límite de príéstamos al consumo que se conceden a los funcionarios a travíés del sistema de retiro, que pasó de 3.000 a 15.000 dólares, y los programas de jubilación anticipada.
Por todo ello, en 2009 el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno Central sólo tenía fondos para cubrir uno de cada diez dólares que debía pagar en beneficios a los pensionistas en el futuro, indicó.
"Por díécadas, las administraciones anteriores no sólo han pospuesto darle una solución definitiva al problema sino que lo han agravado. Aquí lo que estamos buscando es darle una solución definitiva por el bien de los pensionistas", indicó.