INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las cajas de ahorros mueven ficha en bolsa pese a la crisis  (Leído 556 veces)

anna

  • Visitante
Las cajas de ahorros mueven ficha en bolsa pese a la crisis
« en: Marzo 14, 2010, 10:14:12 am »
Las cajas de ahorros mueven ficha en bolsa pese a la crisis

Publicado en Expansión por C. Rosique / A. Monzón

La bolsa ha demostrado en esta crisis que es el activo más lí­quido. Las cajas de ahorros y los bancos españoles tienen bajo su control 4.678 millones de acciones (3.415 millones de euros las cajas y 1.265 millones los bancos), el 7,9% del total de la plaza española. Su valor actual ronda los 41.000 millones de euros, de los que 28.800 millones están en manos de las cajas de ahorros.

Las entidades financieras han movido ficha en bolsa en el último año, ha habido más ventas que compras, pero estas últimas son significativas, en un entorno difí­cil para estas entidades de ahorros.

El mapa financiero español ha recibido varias advertencias de las autoridades porque está sobredimensionado. Las fusiones son inevitables y en el mercado cala la idea de que las empresas cotizadas que las cajas tienen en cartera son una buena hucha que romper en un momento complicado, como el que atraviesa todaví­a el sector financiero.

El beneficio de las cajas de ahorros bajó un 34,2% en 2009, hasta los 4.426 millones de euros, y la tasa de mora aumentó del 3,79% de 2008 al 5,05% actual.
Las fusiones tambiíén pueden propiciar ventas de participaciones de cotizadas que no se consideren interesantes. Unas veinticinco cajas de ahorros están en proceso de fusión, aunque ocho están envueltas dentro de lo que llaman fusiones frí­as, que les permite mantener cierta independencia en la gestión. En estas últimas no se esperan muchos cambios en la forma de gestionar su cartera industrial.

En peligro
Caja Duero y Caja España estudian su fusión y han admitido esta semana, por separado, que han analizado la venta de sus participaciones, aunque todaví­a no han realizado movimientos.

Juntas tienen un 11% del capital de Ebro Puleva. Ca-ja Duero posee tambiíén el 5,243% de Uralita y el 0,65% de Iberdrola, una participación ligeramente inferior de la que tení­a en 2008.

Por su parte, a principios de 2009 Caja España tení­a unas participaciones minoritarias en Iberdrola y FCC, pero no ha querido desvelar si actualmente las mantiene o las ha vendido. Respecto a la posible desinversión en Ebro Puleva, los analistas no esperan que la venta se haga directamente en el mercado. Entre las opciones que se manejan, una es que la empresa de alimentación adquiera estos tí­tulos para quedárselos como autocartera para amortizarlos más adelante. Tambiíén se especula con que las cajas de ahorros lleguen a un acuerdo con otro accionista. “Este tipo de noticias suelen afectar negativamente a la cotización”, afirman los analistas de Banco Sabadell.

Caixa Catalunya, que está en proceso de fusión con Tarragona y Manresa, dijo esta semana que quiere desprenderse del 1,6% que tiene en Repsol (a precios de mercado supone unos 354 millones). Pero lo hará cuando las condiciones del mercado lo permitan. La caja tení­a en 2008 tí­tulos de Abertis, pero los vendió en 2009, y tambiíén participa en Gas Natural y en La Seda.

Vendedores
Las últimas adquisiciones de Cajasol en Amper han aflorado una participación del 3,028% en la tecnológica, ya que a cierre de 2009 estaba por debajo del 3%. Aun así­ todaví­a está por debajo de lo que tení­a a finales de 2008 (3,1%). La entidad, en proceso de fusión con Caja Guadalajara, habí­a realizado ventas en la mayorí­a de sus participaciones a lo largo de 2009, menos en Unipapel, donde mantiene un 5,06% desde hace tiempo.

El año pasado vendió tí­tulos de Cie Automotive (pasó del 3,33 al 2,22%), Adolfo Domí­nguez (del 1,73% al 0,03%), CAF (1,46% al 1,06%), Enagás (1,27% al 0,32%), La Seda (del 0,82% al 0,11%), Duro Felguera (0,81% al 0,11%) y Pescanova (0,67% al 0,09%).

En el último año tambiíén ha habido cambios de más calado. Caja Madrid vendió el pasado mes de octubre el 2,9% que tení­a en Bankinter por 106 millones de euros. No la consideraba una participación estratíégica. UBS colocó esta participación a 7,72 euros por acción, con un 3,8% de descuento respecto al cierre anterior. La entidad madrileña tambiíén ha reducido ligeramente su peso en BME, al pasar del 4,7% al 4,5%.

CCM, intervenida por el Banco de España y de la que Cajastur se quedó con el negocio bancario a travíés de Banco Liberta, una entidad inactiva de la caja asturiana que tení­a ficha bancaria, ha mantenido su amplia cartera de participaciones en bolsa sin apenas cambios. Sus participaciones industriales y la Obra Social están ahora en manos de los administradores nombrados por el Banco de España. Pero está previsto que Cajastur asuma la gestión de las participaciones próximamente. Entonces, estudiará cuáles interesa mantener y cuáles no.

Caixa Tarragona, en proceso de unirse a Caixa Catalunya y Manresa, y Terrasa, que se fusiona con Sabadell y Manlleu, bajo el nombre de Unnim, han hecho caja con los tí­tulos de la concesionaria de autopistas Abertis. Tarragona tení­a el 0,29% y lo bajó al 0,036%. Terrasa ha pasado al 1,5% desde el 1,9%.
Tambiíén hay desinversiones por parte de entidades que no están en procesos de unión. El fabricante de tubos de acero sin soldadura Tubos Reunidos ha perdido el respaldo de su paisana Caja Vital. La entidad vitoriana controlaba el 2% del capital y actualmente lo ha dejado en cero. La empresa baja en bolsa un 5,6% en 2010 y en 2009 se revalorizó un 7,7%.

Caja Granada ha vendido tí­tulos, pero de las participaciones que menos peso tení­an en su cartera. En Ferrovial se ha quedado con un 0,17%, frente el 0,23% de principios de 2009, y en Avánzit ha pasado del 0,03% al 0,02%. Pero se mantiene firme con el 5,29% de SOS y más del 4% de Laboratorios Rovi y Fersa.
Caja Burgos es fiel a Campofrí­o, de la que posee más del 4%, pero en diciembre optó por hacer caja con otra empresa de alimentación: Ebro Puleva, de la que tení­a el 1,7%.

Movimientos en SOS
Algunas entidades han sufrido cambios en sus participaciones en SOS. En Cajasur aumentan su peso, pero no por compras, sino por el efecto de una reordenación de sus participaciones, según explicaron.

Unicaja tambiíén incrementa su participación en la empresa de alimentación, pero esta situación le llega por la ejecución en prenda de otra operación. Es decir, alguien puso como garantí­a esas acciones y no ha aportado las garantí­as necesarias, por lo que la entidad ha ejecutado la opción.

Cajas que salen de compras
En un momento en el que el sector financiero sufre el alza de la morosidad y la caí­da del beneficio, hay entidades que sorprendentemente están comprando acciones en bolsa. A lo largo de los tres meses que han transcurrido de 2010 han hecho compras Caja Navarra, Kutxa, Caixa Penedíés y Cajasol.

Caja Navarra ha pasado de tener menos del 7% del capital de Fluidra, empresa que se dedica a la gestión y mantenimiento de piscinas y abastecimiento de agua, a rozar el 8%. En el mes de enero adquirió más de 600.000 acciones a un precio medio de 3,3 euros en varios movimientos en dí­as distintos. Ayer cerró a 2,775 euros y en lo que va de año cae un 20,71%. Lo ha hecho sin variar el resto de sus participaciones cotizadas.

La entidad mantiene más del 9% en la empresa de alquiler de maquinaria GAM, casi el 9% en Barón de Ley y en Tubacex y cerca del 8% en Mecalux. Entre ellas, la que mejor va en el año es Mecalux, que sube un 10,49%, y la peor GAM, que pierde un 28,67%.

Recientemente, Kutxa ha comprado 59.294 tí­tulos del fabricante de trenes CAF por los que ha pagado 400 euros por tí­tulo. Cotiza a 442,8 euros. La entidad concentra ya el 19,474% del capital. La operación está motivada por el giro estratíégico de las inversiones de la caja hacia “proyectos empresariales generadores de empleo y con alta capacidad de innovación”, asegura.

La internacionalización de los nuevos proyectos de CAF son un motivo de confianza en el valor. Kutxa lleva vinculada a esta empresa desde 1974. Esta es la participación más grande de su cartera, que se completa con Banco Guipuzcoano, Natra, NH Hoteles y Zeltia, donde no hay movimientos en el último año.

Lo más sorprendente es que hace unos dí­as salió de compras Caixa Penedíés, una entidad que busca socios para garantizar su futuro, pero que no consigue que cuaje ninguna alianza. Ha adquirido 346.500 tí­tulos de la papelera Miquel y Costas, con lo que eleva su participación del 14,3%al 17,94%. Los tí­tulos procedí­an del paquete que tení­a la aseguradora Cahispa, que está intervenida. La caja justificó la operación porque era “una oportunidad” y una buena inversión. La papelera sube en bolsa un 17,33% en lo que va de año.

Pequeños saltos
Hay entidades que han podido realizar pequeñas compras, que no están registradas en la CNMV porque no tienen obligación de hacerlo hasta que no superan determinado umbral. Según los datos recopilados por EXPANSIí“N, BBK ha aumentado su participación en Guipuzcoano del 14,5% al 14,7%, y esta entidad ha bajado el peso en Iberdrola (del 7,2% al 6,8%). CAM es otra de las que ha incrementado el peso en la empresa de alimentación Natra, al pasar del 5,25% al 5,34%.

Caixanova, cuya unión con Caixa Galicia trata de impulsar la Xunta, aunque se encuentra paralizada por el recurso del Gobierno contra la Ley de Cajas de Galicia, tiene en cartera ocho cotizadas. Ha aumentado su peso en Elecnor, del 6,6% al 6,89% y en NH Hoteles pasa a controlar el 2,7%, frente al 2,5% anterior. La hotelera, que pierde un 38% desde el máximo del pasado septiembre y realizó una ampliación de capital en 2009 para reforzar su liquidez, tambiíén ha visto como ganaba peso Caja Murcia, en la misma proporción que Caixanova.

Ventas selectivas en los bancos
Los bancos españoles han vivido un 2009 difí­cil, acuciados por la necesidad de poner coto a la mora. En este contexto, sus participaciones en empresas cotizadas no han experimentado grandes modificaciones y, precisamente, los principales cambios en este sentido, han venido de la mano de ejecuciones de garantí­as sobre príéstamos. í‰ste es el caso de Metrovacesa, que no pudo hacer frente a su ingente deuda, por lo que tuvo que ceder parte de su imperio a sus acreedores.

De este modo, Santander controla actualmente el 23,634% del capital de la entidad; BBVA, el 11,433%; Banco Popular, el 10,92%; y Banco Sabadell, un 10,406%. Tambiíén destaca el incremento del peso de Banco de Valencia en Corporación Dermoestíética. La entidad, que a cierre de 2008 controlaba el 5,72% del grupo, ha elevado su participación al 8,669%, a raí­z de la opa sobre acciones propias que realizó la compañí­a de cirugí­a estíética el año pasado, que modificó los derechos de voto de sus partí­cipes.

Los grandes bancos han sido los que han registrado mayores movimientos. Así­, BBVA ha adquirido un 3,382% de Repsol; redujo su participación en Sol Meliá al 3,11%, desde casi un 3,5%; y se deshizo del 2,8% que poseí­a de ACS, según los registros de la CNMV. Pero estas operaciones corresponden, no obstante, a movimientos realizados por cuenta de clientes.

Entre los movimientos estratíégicos del banco destaca la reducción que ha realizado de su participación en Tíécnicas Reunidas, dónde del 11,7% que poseí­a a finales de 2008, ha pasado a un 5,2% en la actualidad.

Por su parte, Banco Santander, ha aumentado su presencia en Ferrovial al 3,868%, según consta en la CNMV, tras haber anunciado en 2008 una participación inferior al 3%. Asimismo, la entidad que preside Emilio Botí­n, anunció recientemente la venta de la mitad de su presencia en BME, que queda reducida a un 2,5%.