Que nadie espere grandes rebajas, el ajuste de la vivienda parece llegar a su fin
elEconomista.es
El gozo de las familias que aún aguardan para comprar una vivienda a precios menores, gracias al estallido de la burbuja inmobiliaria, puede quedar en un pozo. El coste de las viviendas sigue bajando pero hay indicios que muestran que el ajuste podría estar llegando a su fin.
Aunque la OCDE, la Comision Europea y el Banco de España siguen sosteniendo que los inmuebles en España están un 20% sobrevalorados, el mercado se empeña en llevarles la contraria.
Según publica hoy el diario El Mundo, en el mercado residencial asoman síntomas de cambio de tendencia. En 2009 los precios, de media, sólo bajaron un 4,3%; un 3,5% si nos fijamos únicamente en los inmuebles de segunda mano.
Además, la próxima subida de un punto del IVA en las transacciones y, más aún, el fin de la desgravación fiscal a partir de 2011 por compra de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros, podría reactivar la demanda, lo cual, presumiblemente, llevaría a promotores y propietarios a retirar parte de los descuentos aplicados a sus inmuebles. Estas mismas medidas gubernamentales vendrían tambiíén a neutralizar, en parte, las reducciones acumuladas por los pisos en venta desde el inicio de la crisis, por lo que los potenciales compradores que no quieran sufrir esta consecuencia estarían urgidos, en breve a hacerse con una propiedad.
Apunta El Mundo a que en el mercado existe ya la percepción de que los compradores empiezan a moverse.
La baza de los bancos
En todo lo anteriormente expuesto, las entidades financieras tienen mucho que decir. Con 100.000 pisos en su haber, producto de ejecuciones a particulares y a inmobiliarias con deudas, sus movimientos podrían ser decisivos en el devenir de los precios. Si necesitaran liquidez, lo lógico es que incentiven la salida de la cartera de inmuebles que acumulan con descuentos y con las facilidades de críédito que ya están concediendo para quienes adquieran sus viviendas.
En cualquier caso, un millón de pisos nuevos esperan comprador y este año aún asistiremos a nuevos descuentos. Sin embargo, los expertos no pronostican grandes rebajas.