INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El rescate de Grecia da un respiro al Ibex  (Leído 401 veces)

anna

  • Visitante
El rescate de Grecia da un respiro al Ibex
« en: Marzo 27, 2010, 09:03:38 am »
El rescate de Grecia da un respiro al Ibex

Publicado por Carmen Ramos

Ha sido una semana tensa y complicada. Mientras los telíéfonos de los Jefes de Estado de los paí­ses de la zona euro echaban humo, por la intransigente postura de Alemania sobre la ayuda a Grecia, los responsables de la Comisión Europea trataban de tranquilizar a los mercados y los expertos calculaban las consecuencias.

El hecho de que la economí­a griega llegara a la bancarrota, o que se forzara su salida de la Unión Monetaria Europea, pondrí­a en juego la solvencia de la banca europea y, por supuesto, la credibilidad de la moneda única. La tensión iba creciendo con el paso de los dí­as, y llegó a su punto álgido cuando la agencia de rating Fitch rebajó la calificación del riesgo crediticio de Portugal.

Al Gobierno español la ropa no le debí­a llegar al cuerpo, ya que el Gobierno de Lisboa acababa de presentar un austero presupuesto para recortar su endeudamiento y, además, en 2009, el porcentaje del díéficit presupuestario suponí­a el 9,3% del PIB, mientras que en España alcanzaba el 11,2%. Como se suele decir, habí­a que poner las barbas a remojar.

El tira y afloja entre Sarkozy y Merkel no ha debido tener desperdicio, pero al final el primero aceptó la intervención del Fondo Monetario Internacional y la segunda que se le díé la mano a Grecia. No es el final feliz de un cuento. Supone haber llegado a un acuerdo para evitar que el euro se hunda, el sector financiero europeo sufra un nuevo revíés y, por supuesto, que las bolsas se vengan abajo. El tema no era baladí­ y los mercados de renta variable lo celebraron con alzas.

En la bolsa española se echó la casa por la ventana, ya que los valores españoles iban a sufrir más que otros la desconfianza del capital exterior en la zona euro, lo que permitió que el Ibex 35 volviera a situarse sobre los 11.000 puntos.

La tensión ha cedido y la primera consecuencia ha sido que la prima de riesgo ha bajado, de manera que, en el mercado de deuda, el diferencial del bono español con el alemán ha bajado a niveles de mediados de enero. Se ha evitado que las bolsas se dieran un buen paseo a la baja, pero no hay motivo para que íéstas se lancen a subir. Por tanto, hay que esperar que los principales indices bursátiles sigan oscilando lateralmente, a la espera de que las economí­as se recuperen.