Nissan Motor Co. anunció el martes que su nuevo auto elíéctrico costará poco más de $25,000 en Estados Unidos, lo que podría obligar a sus competidores a reducir precios.
El Leaf, un sedán de cuatro puertas que aparecerá en los concesionarios a fines de año, tendrá un precio básico de $32,780, pero los compradores pueden obtener un críédito impositivo de $7,500 por tratarse de un auto elíéctrico, dijo Nissan.
Este precio significa que el Leaf estará al alcance de la mayoría de los compradores. El auto se puede cargar desde un enchufe en el hogar y tiene una autonomía de 160 kilómetros (100 millas).
General Motors Co., que empezará a vender su auto elíéctrico recargable Chevrolet Volt este año, dijo que estudiará el precio del Nissan antes de anunciar el del Volt, que saldrá a la venta en diciembre.
"Creo que es justo decir que su precio no nos obligará a modificar totalmente, pero sí tendrá alguna influencia sobre el nuestro", dijo el vocero de GM Rob Peterson.
GM pensaba que el Volt, con una autonomía de 65 kilómetros (40 millas) hasta que empieza a funcionar un pequeño motor a gasolina, tendría un precio de $35,000, o $27,500 con el críédito impositivo.
Otros competidores, como Ford Motor Co. y Chrysler Group LLC, tambiíén piensan fabricar autos elíéctricos, pero íéstos saldrán a la venta despuíés del Volt y el Leaf. Estos son los primeros automóviles elíéctricos dirigidos al mercado masivo.
Los pedidos en Estados Unidos se pueden realizar a partir del 20 de abril y Nissan aspira a 25,000 pedidos para diciembre.