INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: T-Solar aplaza su salida a bolsa por la incertidumbre regulatoria  (Leído 382 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1


La posible rebaja de las primas que el Gobierno concede a las energí­as renovables, de la que ayer informaba este diario en exclusiva, ya tiene su primera ví­ctima. Es T-Solar, una de las primeras empresas españolas fotovoltaicas, que pretendí­a salir a bolsa a primeros de mayo. La sociedad, participada por Isolux, ha decidido aplazar como mí­nimo una semana el registro de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) previsto para este jueves.

T-Solar es una de las principales compañí­as afectadas por la posible revisión de las subvenciones a las energí­as limpias, especialmente las que se generan con el sol. Es decir, las folovoltaicas y las termosolares. El grupo, que ha encargado la colocación de cerca del 30% del capital a Credit Suisse y Sociíétíé Gíéníérale, estuvo estudiando a lo largo de todo el dí­a de ayer las implicaciones del cambio de regulación, que podrí­a incluir la retroactividad sobre las primas anteriores.

 

Un verdadero golpe al sector, principalmente a grupos como ACS, Acciona y Abengoa. Ante tal incertidumbre, T-Solar se reunió a lo largo del miíércoles en varias ocasiones con sus bancos asesores, los cuales consideran que lanzar la OPS en estos momentos no es adecuado porque los inversores van a cuestionarse la seguridad del marco regulatorio. El registro del folleto estaba prevista para este jueves.

 

La cuestión es saber cuánto valdrí­a la empresa si el Gobierno decide finalmente rebajar la prima a la energí­a fotovoltaica, ya que este tipo de sociedades se tasan según el retorno de la inversión por cada megavatio, en función de cada fuente de energí­a.

 

La que sí­ ha decidido seguir adelante es Renovalia, que como T-Solar, tiene previsto obtener este jueves la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a su oferta de acciones. Fuentes oficiales de la empresa presidida por Juan Domingo Ortega han asegurado que la colocación del 25% no se detiene y que el viernes esperan presentar la operación en la Bolsa de Madrid.

 

Aunque Renovalia no tiene la misma dependencia del sol que T-Solar, lo cierto es que un 54% de sus ingresos proceden de la energí­a solar fotovoltaica, por un 46% de la eólica.  Las dos llevan trabajando varios meses en su salida a bolsa, que inicialmente se iba a hacer antes de Semana Santa. En el caso de Renovalia, es el segundo intento, ya que lo intentó sin íéxito en 2008.

 

Renovalia, 'obligada' a salir

 

En aquel momento el aplazamiento se debió a las malas condiciones de los mercados. Por ello, la compañí­a, que asegura haber tenido una buena recepción por parte de los inversores en el premarketing, no puede echar atrás de nuevo, ya que se arriesga a que se le cierren las puertas de la bolsa por un largo periodo de tiempo.


 

T-Solar concentra su actividad en el diseño, promoción, desarrollo y explotación de centrales fotovoltaicas de gran tamaño y en la venta a las compañí­as elíéctricas de la energí­a producida por estas. Cuenta con una capacidad instalada de 143,15 MWp en operación que han generado 218 GWh de energí­a limpia (2009) equivalentes al consumo elíéctrico medio anual de una población de aproximadamente 50.000 hogares.

 

T-Solar cerró  2009 con unos ingresos de 128,7 millones de euros y un beneficio operativo bruto (EBITDA) de 84,8 millones de euros. La compañí­a ha invertido 1.070 millones de euros, hasta 2009, en la puesta en marcha de su proyecto empresarial y tiene previsto invertir otros 1.200 millones de euros adicionales hasta 2012 en la construcción de centrales fotovoltaicas de gran tamaño en sus paí­ses objetivos que, junto con España, son: Italia, Francia, India, Estados Unidos y algunos otros paí­ses del área latinomericana, como es el caso de Perú..