INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Renovalia y T-Solar suspenden la salida a Bolsa  (Leído 458 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 32.070
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Renovalia y T-Solar suspenden la salida a Bolsa
« en: Mayo 08, 2010, 09:48:21 am »
Renovalia y T-Solar suspenden la salida a Bolsa

La responsabilidad recae en el Gobierno por la incertidumbre creada. Ese fue el argumento utilizado por T-Solar para explicar el pasado 27 de abril que habí­a decidido suspender su salida a Bolsa. "La postura ambigua del ministerio ante los rumores sobre una posible modificación retroactiva del marco retributivo de las energí­as renovables ha obligado a aplazar la colocación", enfatizó la empresa en un comunicado.

El grupo abandonó el proyecto antes que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobase el folleto de la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones con la que pretendí­a captar 300 millones de euros. Los bancos de inversión encargados de la colocación trasladaron a la dirección que los inversores se mostraban reacios a entrar en el capital de la compañí­a en una situación como la actual.

Era una inyección que iba a utilizar para financiar parte de su plan estratíégico, que contemplaba una inversión de 1.200 millones de euros en tres años. T-Solar, que surgió en 2006, con Isolux, Caja Navarra y Caixanova como principales accionistas, cuenta con 154 megavatios de potencia operativos y otros 644 megavatios en cartera. Además de la suspensión de la salida a Bolsa, el efecto del cambio de modelo podrí­a tener repercusiones en las inversiones que este grupo tiene planeadas en España, aunque en principio no han anulado el desarrollo de las nuevas centrales.

Este ambiente tan poco propicio para captar inversores ha afectado, asimismo, a Renovalia, que tení­a el proceso de estreno en los mercados bursátiles más avanzado. Aunque parezca una coincidencia que en la pista de salida a los mercados se encontrasen dos empresas energíéticas, no lo es tanto. Se trata de sociedades intensivas en capital, que precisan abundante liquidez para sus proyectos.

La empresa anunció ayer su decisión de aplazar la salida a Bolsa que tení­a prevista para el próximo miíércoles 12 de mayo. Sus responsables argumentan que la operación es ahora inviable por la fuerte caí­da de los mercados y por el aumento de la incertidumbre regulatoria respecto al futuro de las energí­as renovables.

En todo caso, Renovalia afirma que estudiará despuíés del verano, y si las condiciones del mercado lo aconsejan, la posibilidad de retomar sus planes bursátiles. Renovalia señala que el aplazamiento de la operación se produce a pesar de la "demanda generada" y de la "buena acogida" del road show, que concluí­a ayer y que condujo a los principales directivos de la empresa a ciudades europeas, desde Londres a Fráncfort, Zúrich, Madrid o a Barcelona.

De hecho, Renovalia asegura que este "interíés y receptividad" expresado por los inversores institucionales, a los que iba dirigida la oferta, ha sido el motivo por el que hasta el último momento se habí­a mantenido la determinación de seguir adelante con el proceso.

Temas clave
Ahorro de subvenciones. En el mercado se ha especulado que el Gobierno quiere rebajar las primas en unos 12.000 millones de euros en los próximos años. Esto supondrí­a un recorte en el entorno del 40% anual respecto a los 6.200 millones abonados en 2009.

Subida de tarifas. Los expertos creen que al final la solución supondrá una mezcla de varios factores: reducción de las primas, retraso en la entrada en funcionamiento de algunas centrales de energí­as renovables y subida de las tarifas elíéctricas. El objetivo es que no aumente el díéficit tarifario.