El secretario estadounidense de Comercio, Gary Locke, aseguró hoy que la crisis de la deuda europea obligará a China a acelerar las acciones para equilibrar su economía y hacerla menos dependiente de las exportaciones.
"Estoy seguro que (la crisis europea) no puede ser ignorada. Creo que quizás añade una urgencia extra para que los dos países (Estados Unidos y China) hablemos de políticas económicas de un modo que sirva para avanzar y reequilibrar nuestras economías", sostuvo Locke, en unas declaraciones recogidas por la prensa oficial china.
El secretario de Comercio estadounidense apuntó que los problemas de la Unión Europea, el principal destino de las ventas chinas al exterior, incluso por encima de EEUU, llevarán al Gobierno chino a replantearse estrategias.
"Los líderes chinos mencionaron el deseo y la necesidad de tener una tasa de cambio de divisas más flexible", afirmó.
Locke encabeza una delegación de empresarios estadounidenses que efectúa una gira por Asia para promocionar los negocios de 24 compañías estadounidenses, y tambiíén participará en el Diálogo Estratíégico y Económico entre China y EEUU, que albergará la capital china la próxima semana.
La delegación estadounidense estará liderada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y se espera que ambos países pongan sobre la mesa asuntos que en los últimos meses han levantado tensiones bilaterales, como la apreciación del yuan.
Desde hace meses Washington argumenta que Pekín mantiene su moneda artificialmente barata para favorecer sus exportaciones y con ello haber causado píérdida de empleo en EEUU.
El Gobierno chino, sin embargo, desestimó esta misma semana a travíés del periódico oficial China Daily que la moneda china vaya a ser un tema central de la agenda del diálogo.
En contraposición, Pekín sí espera que EEUU le incluya en una eventual revisión del ríégimen de control de las exportaciones si suaviza sus restricciones en las mismas, una medida que avanzó el propio Locke esta semana desde Hong Kong.
A su vez, el secretario de Comercio confirmó hoy la intención de debatir la apertura de los mercados chinos y se mostró abierto a la transferencia de alta tecnología estadounidense al país asiático a travíés de acuerdos empresariales.
Pekín reclama a Washington que permita la exportación de productos de alta tecnología para equilibrar el comercio bilateral, a lo que EEUU y otros países desarrollados se niegan debido a la piratería china.
"Las compañías estadounidenses tienen las soluciones que China necesita", afirmó Locke, pero a la vez tambiíén recordó que el ríégimen comunista impulsa políticas que discriminan "abierta o implícitamente" a las firmas foráneas.
Locke se reunió hoy con el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, y el próximo domingo mantendrá un encuentro con el ministro chino de Comercio, Chen Deming, en la víspera del inicio del Diálogo Estratíégico y Económico