INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La reforma contable facilita un pacto de Telefónica y PT  (Leído 245 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La reforma contable facilita un pacto de Telefónica y PT
« en: Mayo 26, 2010, 08:09:04 am »
La futura entrada en vigor de las nuevas normas contables internacionales supone un elemento desestabilizador para las cuentas del grupo Portugal Telecom (PT) que podrí­a acabar allanando el camino a un acuerdo amistoso entre Telefónica y el grupo luso para una integración de Vivo y Telesp.


La razón es que la futura revisión de las normas IFRS, que entrará en vigor en 2012, sustituirá la consolidación proporcional que se usa ahora para las joint ventures (empresas conjuntas), por una consolidación por puesta en equivalencia.

Eso supondrí­a un golpe para PT, ya que dejarí­a de apuntarse unos 3.100 millones de euros de ingresos – con datos de 2009-, es decir, el 45% de los ingresos totales que ascendieron a 6.785 millones. El mismo efecto se producirí­a en el resultado bruto de explotación (ebitda).

La perspectiva de una más que probable píérdida de ese efecto de consolidación a medio plazo podrí­a suponer un incentivo para que PT negociase un acuerdo amistoso con Telefónica, en el que se fusionase Vivo (controlada al 50%) con Telesp, que Telefónica controla en un 80%. La resultante de la fusión de Vivo y Telesp tendrí­a mayorí­a de Telefónica, algo que PT siempre ha rechazado, ya que, además de perder el control compartido, pasarí­a a tener que consolidar su participada por puesta en equivalencia.

Más incentivos al acuerdo
Pero si la píérdida de ese efecto de consolidación se va a producir de todas formas, las razones para rechazar un acuerdo se debilitan. Sobre todo si, como es el caso, la generosa oferta de 5.700 millones que Telefónica ha presentado por el paquete de PT permite pensar que en la ecuación de canje de la fusión Vivo-Telesp, el valor de Vivo podrí­a salir más que bien parado, elevando la participación de PT en la resultante más allá de lo que hubiera sido previsible hace unas semanas.

El problema es que PT parece estar dispuesto a negociar una integración de ese estilo –según insinuando varios periódicos portugueses–, pero conservando en la fusionada una participación del 50%, y un control de gestión paritario con Telefónica, aunque, para ello, tuviera que endeudarse aún más para financiar la compra de la participación restante hasta alcanzar la mitad del capital. Sin embargo, Telefónica nunca admitirí­a una solución al 50%, según han confirmado a EXPANSIí“N fuentes de la alta dirección de la compañí­a, ya que eso supondrí­a reducir su exposición al mercado brasileño y no aumentarla.

El dividendo
Además, la operadora española está escarmentada por las dificultades que supone la gestión de operadoras controladas al 50% y no estarí­a dispuesta a volver a cometer el error de crear una empresa al 50% pero de mayor nivel aún.

Pero existen otros factores que podrí­an llevar a PT a sentarse a negociar, ya que puede ser consciente de golpe de que su posición en Vivo, en la que confí­a como activo estratíégico, es muy vulnerable. PT depende crecientemente de los dividendos de Vivo para mejorar su maltrecha situación financiera. Pero, aunque el dividendo se mantenga y no se recorte –para no penalizar a los accionistas minoritarios–, depende del acuerdo con Telefónica para poder repatriar esos recursos desde Brasilcel, el hólding que controlan al 50%, hasta las arcas de la matriz.

71 millones de servicio universal
Telefónica deberá financiar el 68,5% del coste del Servicio Universal de 2007, que ascendió, en total, a 71 millones de euros. Por ello, tendrá que asumir 48,7 millones de euros, según comunicó ayer la CMT, el regulador del sector. El grupo está obligado a prestar el Servicio Universal aunque Vodafone y Orange tambiíén deben cofinanciarlo. Vodafone aportará el 20,9% (18,8 millones) y Orange, el 10,5%, que equivale a 7,46 millones.