INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Telefónica, Ebro y Abengoa ganan con el dólar fuerte, segíºn informe AC  (Leído 368 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Telefónica, Ebro y Abengoa ganan con el dólar fuerte, según informe AC

por Marí­a Martí­nez
Invertia.com

El euro ha dejado de ser una divisa fuerte y su camino será descendente al menos por un tiempo más. Esta depreciación, sin embargo, tiene su contrapartida para un puñado de cotizadas cuyo ebitda y ventas proceden en gran parte de fuera de la zona euro. Ebro, Viscofán, Telefónica, Iberdrola, Abengoa, son algunas de estas privilegiadas. En otras como Inditex, Adolfo Domí­nguez y Sol Meliá el impacto puede ser negativo.
Las últimas medidas expansivas del BCE, el temor a que la aceleración de la consolidación fiscal dañe el crecimiento europeo y la imagen de falta de unidad entre los estados de la región han presionado al euro a la baja. Además, la posibilidad de una subida cercana de los tipos de interíés que compense estos factores parece bastante remota.

Por ello, los analistas de Ahorro Corporación (AC) creen que la debilidad del euro puede continuar a corto plazo. Y no son los únicos que piensan que la moneda única ha roto la tendencia alcista que mantení­a contra el dólar desde 2001. Desde los niveles de diciembre pasado (1,51 $/€), el euro cede cerca de un 20% frente al dólar y se está acercando al punto que los expertos consideran de equilibrio: 1,20 dólares.

Esta debilidad del euro no sólo puede tener un efecto positivo para las exportaciones y el crecimiento de la Eurozona, sino tambiíén para algunas de las cotizadas españolas, entre las que AC destaca Ebro, Viscofán, Telefónica, Iberdrola y Abengoa.

Ebro Puleva: El 52% del ebitda se genera en EE UU. Cada 5% de depreciación del euro frente al dólar tiene un impacto positivo en ebitda de entre el 1,5% y el 2,0%.

Viscofan: El 48% de las ventas están denominadas en dólares, frente al 38% de los gastos. Además, habrá revisiones al alza de las estimaciones debido a que los objetivos dados por la compañí­a para 2010 son a un tipo de 1,45 dólares.

Iberdrola: El efecto de la apreciación del dólar frente al euro se está trasladando tambiíén a la libra. En este sentido, un 51% del ebitda de Iberdrola se genera en estas monedas (24% en Latinoamíérica y EE UU y un 27% en Reino Unido).

Telefónica: El 56% de las ventas y el 53% del ebitda proceden de fuera de la zona euro (40% del ebitda de Latinoamíérica y 13% de Europa no euro).

Abengoa: Un 45% de los ingresos proceden de fuera de Europa, entre los que destacan EE UU con un 15% de las ventas, e Iberoamíérica (con especial peso de Brasil) con un 22%.

Sin amargo, los expertos de AC tambiíén señalan a algunas compañí­as en las que un euro díébil incidirá de forma ligeramente negativa. Este es el caso de Inditex, Adolfo Domí­nguez y Sol Meliá.

Inditex: El sistema ventas/proveedores establecido por Inditex responde a una idea de hedge natural: un 65% de las compras a proveedores son en moneda euro y frente a un 70% de sus ventas. Este equilibrio es bastante inusual en otros competidores, en los que la mayorí­a de sus compras son en dólares.

Adolfo Domí­nguez: Como contraste a la situación de Inditex, en Adolfo Domí­nguez más del 70% de sus proveedores son asiáticos frente a más de un 75% de ventas en España.

Sol Meliá: Los establecimientos vacacionales del Caribe suponen alrededor de un 25% de los ingresos hoteleros. Un 30% de la clientela del Caribe es de zona euro y esperamos que haya cierta destrucción de demanda, ya que no se traslada de igual manera (en tíérminos de RevPar) a sus establecimientos de la zona euro.

Salvo en los casos de Telefónica y de Abengoa, las compañí­as destacadas por AC como beneficiarias de un fortalecimiento del dólar no coinciden con las de otras firmas de Bolsa. Así­, por ejemplo, JP Morgan elige a Grifols y de EADS (únicas españolas de un listado de 30 valores), mientras que Braclays nombra, junto a Grifols, a Tíécnicas Reunidas, Repsol, Mapfre, BBVA, Cintra, Arcelor Mittal, Unión Fenosa, Ferrovial, ACS, Acciona y Gamesa.

Estas compañí­as tienen un importante porcentaje de sus ingresos denominados en dólares o en divisas latinoamericanas que tienen una alta correlación con el billete verde, por lo que les favorecerí­a un fortalecimiento de la divisa norteamericana.