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Autor Tema: Las desinversiones de Ferrovial reducirán su deuda a la mitad  (Leído 443 veces)

Eguzki

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El grupo, miembro del EcoDividendo con una rentabilidad superior al 5% para su próxima retribución, deberá recortar a la mitad su endeudamiento entre 2008 y 2012 con el plan de desinversiones en marcha.



Ferrovial ha empezado a sacar más brillo a una de sus joyas de la corona. La particularidad de esta tarea es que el grupo ha puesto en venta una parte de esa gema y espera conseguir un acuerdo con algún pretendiente antes de que finalice el próximo verano. ¿Cuál es el objetivo final? Conseguir dinero para reducir deuda. Según el consenso de analistas, el grupo de infraestructuras reducirá casi a lamitad su endeudamiento respecto al beneficio bruto de explotación entre 2008 y 2012.

De hecho, según esos cálculos, en 2008, la deuda de Ferrovial fue casi 14 veces su beneficio bruto de explotación. Una cifra que irá menguando año tras años, hasta que en 2012, la compañí­a sólo necesitará siete años para saldar sus compromisos financieros con sus ganancias operativas anuales.

Los ingredientes de la receta
La receta de la rebaja de la deuda tiene como ingrediente principal la polí­tica de desinversiones que está llevando a cabo Ferrovial desde hace dos años. Por ejemplo, ayer cerró la venta de sus activos inmobiliarios situados en los aeropuertos por más de 280 millones de euros. Dentro de esa polí­tica, se encuentra la venta como mí­nimo del 10 por ciento de la autopista canadiense ETR-407. Ferrovial controla el 53 por ciento de esta ví­a, mientras que la firmaMacquarie tiene el 30 por ciento y Lavalin el 17 por ciento.

Este activo supone una de las joyas de la coronas de la compañí­a española, de hecho, en sus presentaciones a inversores la califica -probablemente como uno de los mejores activos de infraestructuras del mundo-. Las cifras lo acreditan. El tráfico de la autopista creció en el primer trimestre un 4 por ciento. Como consecuencia, los ingresos se elevaron un 24 por ciento en los tres primeros meses. La subida de tarifas tambiíén puso su grano de arena a ese empujón de ventas.

Teniendo en cuenta estos parámetros, sólo esta infraestructura supone el 14 por ciento del beneficio bruto de explotación de Ferrovial. Pero, no todo es perfecto y al igual que le da alegrí­as, tambiíén le aporta penas. Y la principal es que este activo engrosa su pasivo, pues soportaba una losa de 3.274 millones de euros en diciembre de 2009. Ahora mismo el proceso de venta de un 10 por ciento de la autopista canadiense está abierto y serealizará a travíés de sobres cerrados.

Hasta finales de mayo, el grupo recibió ofertas no vinculantes por esa participación y los analistas esperan que se haya seleccionado al ganador a finales de julio, por lo que la operación financiera se sellarí­a antes de fin de verano. Mientras el proceso está abierto, el grupo de infraestructuras ha embellecido más a la autopista. Cuanto más atractiva sea, más pretendientes llamarán a sus puertas. El consorcio, que es propietaria de la autopista, ha prorrogado los vencimientos de deuda al acudir al mercado.

Así­, ha lanzado dos misiones de bonos por un importe global de 631 millones de euros (800 millones de dólares canadienses). Despuíés de impuestos, la concesionaria espera ingresar 591 millones de euros. Más de la mitad de esa cantidad se destinará a pagar unos bonos que vencerán el próximo 4 de octubre. El resto del dinero se destinará en la propia autopista. De hecho, efectuará una inversión de 70 millones de dólares (55 millones de euros) en los próximos meses para obras demejora y mantenimiento.

Los analistas calculan que el valor del 10 por ciento de la ETR-407 oscila entre 525 y 800 millones de euros. El precio definitivo dependerá de la necesidad de dinero. "Todos los inversores aprovechan la urgencia de liquidez de las compañí­as para aplicar descuentos en las ofertas de compra", explicaba a este diario un experto del sector.

Estas son las reglas del mercado. No obstante, Ferrovial tiene varios ases en la manga para desinvertir y hacer caja. Otro de los activos que ahora mismo tiene en venta es el aeropuerto de Nápoles. La idea del grupo que preside Rafael Del Pino es reducir su endeudamiento, que superaba los 22.200millones de euros en diciembre de 2009. Con las desinversiones, el cash flow y los dividendos que recibirá de sus autopistas, reducirá su deuda, que dejará de ahuyentar a los inversores.