Ni la elevada sobreventa ni la verticalidad de las últimas caídas ni el alcance de ...
...puntos de giro potenciales como son los 9.200 puntos, está pudiendo frenar el avance de los bajistas, que vuelven a poner entre las cuerdas a unos alcistas cuya única esperanza pasa por esperar que los soportes al otro lado del Atlántico vuelvan a funcionar.
Situación de corto plazo:
La línea de vela diaria que los operadores orientales conocen como marubozu puro negro, esto es, apertura en máximos y cierre en mínimos, refleja a la perfección la fuerza de los bajistas durante toda la sesión de ayer. La píérdida de los mínimos del viernes pasado, despuíés del intento frustrado de rebote de la sesión previa, ya vaticinaba lo peor. El volumen no fue espectacular pero fue el más alto de los últimos siete días, lo cual no es algo positivo sino todo lo contrario.
Las caídas de ayer llevaron al IBEX 35 hasta la zona de los 9.100/9.200 puntos, lo que supone haber asistido a un ajuste de dos terceras partes de toda la subida previa. Esta corrección es muy severa y pone en seria duda el último intento de reordenación alcista, algo que ya había puesto en jaque la envolvente semanal confirmada el viernes pasado. Con todo, el íéxito o fracaso de la misma dependerá del comportamiento que presenten los principales índices norteamericanos en sus respectivos soportes clave. La píérdida de forma general de los mínimos del año en los mismos daría "jaque mate" a la tendencia alcista iniciada en marzo del año pasado y a partir de entonces el escenario más probable es que el IBEX 35, rebotes al margen, acabara perdiendo los mínimos del pasado 8 de junio.
Estos mínimos o entornos de 9.000 enteros podrían ser la base de un amplio proceso lateral cuyo techo serían los máximos de la semana pasada siempre y cuando los soportes al otro lado del Atlántico no acaben siendo cedidos.
Situación tendencial:
El proceso correctivo que mantenemos desde marzo ha alcanzado la zona de corrección del 66% de toda la subida iniciada en marzo del año pasado, esto es, el ajuste máximo aceptable por teoría Dow/Elliott. Sobre este nivel se produce el segundo intento de reconstrucción de la mano de una pauta envolvente alcista semanal. Alcista en tendencia mientras los precios no perforen semanalmente los 8.560 puntos.