Las 10 conspiraciones que pudieron cambiar el mundo
Intrigas, conspiraciones... acá quedan desveladas las verdades y las mentiras de diez de los secretos más relevantes de la historia política y religiosa del mundo que han dejado de serlo.
10 Conspiraciones...
...que pudieron cambiar el mundo.
FUENTE: Revista "MAS ALLA" (edición Nº 251).
A lo largo de la historia han sido muchos los secretos de Estado, tanto de tipo político como militar, que han permanecido como tales durante prolongados períodos de tiempo. Algunos siguen siíéndolo. Otros, en cambio, han salido a la luz pública porque el paso de los años ha reducido la importancia de lo que ocultaban y han sido desclasificados o porque algunas personas han logrado revelarlos gracias a la casualidad, el interíés económico o el simple espionaje. Las razones por las que este hecho presenta la pátina del ocultismo son múltiples. Los secretos de Estado han enmascarado crímenes, ventajas militares, desastres que deberían avergonzar a sus responsables, prácticas inconfesables, grandes fracasos, etc. Habitualmente intentan proteger a quienes los instauran frente a un tercero, manteniendo incólume su imagen pública o proporcionándoles superioridad sobre íél. Pero los secretos no suelen ser eternos. Las circunstancias cambian y los sucesos del pasado pierden su importancia estratíégica, sobre todo si quienes los hicieron posibles han desaparecido ya. El mundo sigue creando enigmas que algún día serán desvelados. Mientras tanto, veamos algunos que ya han dejado de serlo.
1. Proyecto Manhattan. El poder destructivo del átomo
– Secreto : el desarrollo de la bomba atómica estadounidense
– Inicio : 1942.
– Fecha en que fue desvelado: 6 agosto de 1945.
– Momento clave: el bombardeo de Hiroshima, que dio a conocer su existencia de forma pública.
– Protagonista: J. Robert Pppenheimer, responsable principal del desarrollo del artefacto.
Temeroso de que los alemanes crearan una devastadora arma nuclear, el Gobierno estadounidense encargó al US Army Corps of Engineers la puesta en marcha de un programa secreto que permitiera desarrollar una bomba capaz de aprovechar la energía del átomo. Llamado en un principio Manhattan Engineer District (MED), el proyecto se inició en 1942, basándose en trabajos previos que se remontaban a 1939. Al frente de íél, en el laboratorio de Los Alamos (Nuevo Míéxico), estaba el físico J. Robert Oppenheimer, supervisado por el general Leslie R. Groves.
El coste fue astronómico: 28.000 millones de dólares actuales. El proyecto dio trabajo a más de 100.000 personas. Se crearon laboratorios de investigación y de generación de materiales radiactivos y centros de ensayos, donde se realizó la primera prueba atómica, llamada Trinity, el 16 de julio de 1945. Ante el íéxito de la explosión se autorizó de inmediato el bombardeo de dos ciudades japonesas, lo que desencadenó la rendición del país. La opinión pública estadounidense descubrió que su patria poseía la bomba atómica durante estos episodios de guerra. Aunque el Proyecto Manhattan quedaba así revelado, sus secretos militares continuaron manteniíéndose. El MED, que había controlado la producción de los explosivos hasta entonces, fue sustituido por la nueva Atomic EnergyCommission en 1947.
En vista del poder destructor de la bomba, Oppenheimer se convirtió en defensor del control de las armas nucleares, lo que le costó su acreditación militar, pese a que posteriormente fue rehabilitado por John F. Kennedy.