INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La inmobiliaria de Ortega se convierte en la mayor por beneficios de España  (Leído 360 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Pontegadea Inmobiliaria, propiedad de Amancio Ortega, ganó el año pasado 688 millones de euros, más que ninguna otra inmobiliaria en España. Una reorganización societaria entre empresas del fundador de Inditex ha permitido dicho beneficio.
Pontegadea Inmobiliaria, la compañí­a donde el fundador de Inditex, Amancio Ortega, agrupa sus propiedades inmobiliarias, se convirtió en 2009 en la primera compañí­a del sector en España por beneficios. Mientras que la mayorí­a de las inmobiliarias españolas registraron píérdidas el pasado año y se debatí­an entre el mantenimiento de la actividad y el cierre, Pontegadea Inmobiliaria ganó 688 millones de euros.

No obstante, Pontegadea Inmobiliaria logró ese abultado beneficio no gracias a operaciones inmobiliarias, sino a operaciones financieras.

La sociedad indica en su informe de gestión correspondiente al pasado ejercicio que el resultado de 688,3 millones "se ha generado fundamentalmente por una operación puntual de enajenación de instrumentos de patrimonio de empresas del grupo". La compañí­a no especifica en sus cuentas a quíé operación se refiere.

En otro apartado de la memoria de las últimas cuentas disponibles de Pontegadea Inmobiliaria se señala que durante "el ejercicio 2009 la sociedad ha enajenado parte de las participaciones en una empresa del grupo (con un coste de 735,5 millones de euros) obteniendo un resultado positivo por importe de 892,4 millones". Este diario trató ayer de ampliar esta información con la compañí­a, pero no fue posible.

Según las cuentas de Pontegadea Inmobiliaria, recientemente presentadas al Registro Mercantil, la compañí­a se fusionó el pasado año con Ponte Gadea, otra sociedad de Ortega con participaciones en empresas españolas y extranjeras, entre ellas Gartler, tambiíén controlada por Ortega y, que según los registros de la CNMV, posee el 50% de Inditex. "La fusión tiene como propósito principal concentrar en una única sociedad los activos inmobiliarios tanto de propiedad directa como indirecta a travíés de otras sociedades de carácter inmobiliario".

El 29 de diciembre de 2009, la sociedad Gartler compró 1.867.210 participaciones propias a Pontegadea Inmobiliaria, por 1.628 millones de euros.

Según explica Gartler en la presentación de sus últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, "el pago de la compra de las participaciones propias se ha realizado por compensación de críéditos que la sociedad habí­a concedido a Pontegadea Inmobiliaria y Pontegadea por importe de 929,9 millones, aplazándose el pago del resto del precio".

Presumiblemente la reorganización societaria llevada a cabo por Ortega en Pontegadea Inmobiliaria y la operación de Gartler expliquen el beneficio de 688 millones logrado el año pasado por la inmobiliaria del dueño de Inditex.

Expansión

Pontegadea Inmobiliaria suscribió el pasado año ampliaciones de capital millonarias en sus empresas en Estados Unidos y Francia. La inmobiliaria de Amancio Ortega desembolsó 43 millones de euros en una ampliación de capital llevada a cabo por Pontegadea France, y otros 79,3 millones en Ponte Gadea USA. La compañí­a mantiene tambiíén el control de filiales en Míéxico (con un valor neto de 54,6 millones) e Italia (con un valor de 123,3 millones).

Inversiones en libras esterlinas
Pontegadea Inmobiliaria mantiene inversiones en moneda extranjera, en libras esterlinas, por lo que la compañí­a está sujeta al riesgo de tipo de cambio. El año pasado el impacto en las cuentas de la inmobiliaria de Ortega por este hecho fue positivo, por un importe de 24,3 millones. En 2008, el impacto neto fue una píérdida de 32,3 millones.

La compañí­a indica tambiíén en la memoria de las cuentas de 2009 que ese año se enajenaron "instrumentos de patrimonio correspondientes a participaciones minoritarias en fondos de capital riesgo" suponiendo una píérdida de 11,4 millones.