INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La salida a Bolsa de la filial de Brasil da fuerza a Repsol  (Leído 380 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La salida a Bolsa de la filial de Brasil da fuerza a Repsol
« en: Septiembre 09, 2010, 08:09:52 am »
La maquinaria empieza a funcionar a toda marcha. Repsol avanza, paso a paso, en la colocación en Bolsa de su filial brasileña, prevista en un plazo que rondará los dos meses. Con este objetivo, un equipo internacional de abogados y los bancos que dirigen la operación -Bank of America, Credit Suisse, Itaú y Santander- trabajan en la operación, mientras que los analistas consideran que puede servir de impulso para las acciones del grupo presidido por Antonio Brufau. No es que la trayectoria de la compañí­a en el mercado bursátil sea decepcionante -cerró ayer a 18,69 euros, con un comportamiento casi plano en el año-, pero la mayor parte de los expertos estiman que la Bolsa no recoge aún su valor real.

Ahora, sin perder de vista otros aspectos y derivadas en la siempre compleja estructura de una petrolera como es Repsol, la oferta de acciones de su más importante filial centra el interíés del mercado. Una idea que predomina es que el perfil de los activos con los que cuenta en el gigante sudamericano está interesando, ya en esta fase, a inversores institucionales de diversas nacionalidades. Además no se descarta crear un tramo para los minoritarios.

Y, aunque la entrada de los nuevos accionistas se materialice con una ampliación de capital, los ingresos por la operación servirán para fortalecer la filial, para reducir la necesidad de aportación de fondos por parte de la matriz, así­ como su exposición a ese mercado. La inyección de liquidez ascenderí­a a entre 3.500 y 4.000 millones de dólares (2.755 y 3.150 millones de euros), dando un valor total a Repsol Brasil de entre 8.700 y 10.000 millones de dólares (6.850 y 7.875 millones de euros).

En la valoración que ahora se baraja, al alza respecto a proyecciones anteriores, está teniendo un impacto positivo el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno brasileño y Petrobras sobre el precio que se reconoce a los derechos de prospección en varios bloques de la Cuenca de Santos, donde Repsol cuenta con los proyectos de más peso en ese paí­s. En este contexto, los analistas de Espí­rito Santo señalan que el pacto otorga un fuerte apoyo a los activos brasileños de la compañí­a española. Su consejo es comprar, con un precio objetivo 21,5 euros.

Nomura indica que la entrada de nuevos accionistas supone una recapitalización y, por tanto, una mejora de la capacidad financiera, aunque Repsol no reciba directamente ingresos por la colocación. Recuerda que la mayorí­a de los descubrimientos en el paí­s suramericano son de activos de elevada calidad, y que la producción de hidrocarburos podrí­a pasar de los 40.000 barriles equivalentes de petróleo/dí­a en 2013-2014 a 140.000 en 2020. Aunque las necesidades de inversión (este tema enlaza con los objetivos de la apertura a nuevos accionistas) son sustantivas: entre 12.000 y 15.000 millones de dólares en la próxima díécada.

Otra conclusión de Nomura es que esta transacción abre una puerta a la mejora de dividendos de Repsol. Por ello eleva su previsión de aumento un 14% de media para el periodo 2011-2014.

ING valora, asimismo, los diversos efectos de la operación, y sube el precio objetivo de 18 a 19 euros. Y Morgan Stanley lo ha incrementado hasta 26 euros sobre la perspectiva de que será bien recibida por los mercados.

Pero la petrolera está siendo examinada en paralelo por los inversores por otras posiciones en el continente americano, ya sea la difí­cil reducción adicional de su presencia en YPF o su participación en otros proyectos. Explicar sus posibilidades en Perú ha sido el objetivo de un road-show con analistas y gestores que se ha producido esta semana. Para Royal Bank of Scotland, el mercado podrí­a estar subestimando sus posibilidades en ese paí­s andino. Repsol comunicó ayer a la CNMV que espera elevar este año un 9,6% el volumen de hidrocarburos descubiertos y contar con una cartera de 2.800 millones de barriles.

Consejos
Un 65,85% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar las acciones de la petrolera. Entre estas firmas están UBS, Sabadell, AlphaValue y Nomura. BPI y Caja Madrid Bolsa apuestan por acumular.

El 29,27% recomienda mantener. En este grupo está ING y Day by Day. HSBC mantiene una posición neutral. Sólo un 4,88% de los encuestados se decanta por la venta de las acciones.