Europa probablemente abrirá hoy a la baja. Wall Street se tomó ayer un respiro en su escalada (ocho subidas en las últimas nueve sesiones) tras alcanzar las resistencias críticas. Nunca es bueno ver estos giros a la baja en zona clave, pero la corrección fue tan ligera -del 0,17% en el Dow Jones y del 0,07% en el S&P 500- que no cambia nada en principio. Es más, el Nasdaq logró acabar en positivo, con un alza del 0,18%.
En consecuencia, los alcistas siguen en disposición de lanzar el ataque definitivo en las próximas sesiones. Otra cosa es que sean de nuevo incapaces de batir estos niveles, en cuyo caso el mercado volvería a venirse abajo. Pero habrá que esperar para saberlo.
De momento, esta corrección debería trasladarse hoy a la apertura europea, despuíés de los avances que registraron ayer la mayoría de los índices.
Las ventas minoristas subieron un 0,4% en EEUU en agosto, una díécima por encima de lo esperado. Esto alimenta la confianza en que la mayor economía del mundo evite una recaída en la recesión. Los inventarios empresariales tambiíén salieron bien, con el mayor incremento mensual en dos años.
Aparte, el Senado aprobó una ley con estímulos a la creación de empleo en las Pymes valorados en 42.000 millones de dólares.
La cadena de tiendas de electrónica Best Buy batió las expectativas de beneficios, elevó sus previsiones para el próximo año y se disparó el 6% en bolsa.
En otros mercados, la atención estuvo centrada en las divisas, porque el dólar marcó un nuevo mínimo de 15 años frente al yen, lo que ha motivado la intervención de Japón esta madrugada. Sin embargo, subió ligeramente frente al euro, aunque la divisa europea se mantuvo cerca de los 1,30 dólares.
El oro tambiíén fue protagonista al marcar un máximo histórico intradía en 1.276,5 dólares, aunque se relajó posteriormente hasta cerrar en 1.271,7. El petróleo cayó a 76,8 dólares. Los bonos continuaron la recuperación de los precios iniciada el lunes y su rentabilidad cayó al 2,67%.
Hoy miíércoles será el día de la producción industrial (previsión del 0,1%), los precios de importación y el índice Empire State de actividad en Nueva York.