El Juzgado Central de Instrucción ratifica la responsabilidad civil de los ex administradores de SOS, por la que exigió una fianza solidaria con el resto de imputados de 360 millones de euros.
Nuevo revíés judicial para Jesús y Jaime Salazar, ex presidente y vicepresidente de Grupo SOS, respectivamente. El pasado 28 de septiembre, el Juzgado Central de Instrucción nº 4 desestimó los recursos formulados por los ex gestores del grupo agroalimentario contra sendas resoluciones de mediados de julio por las que este juzgado les exigió que prestasen una fianza solidaria con el resto de imputados de 360 millones de euros para asegurar su responsabilidad civil, tal y como adelantó EXPANSIí“N el pasado 24 de julio.
Para asegurar la fianza, en ese mismo auto, se decretó el embargo de diferentes fincas propiedad de sociedades interpuestas como un chalet en Marbella o un solar de más 10.000 metros cuadrados en La Moraleja, que ahora se confirman.
Posteriormente y como continuación de la pieza de responsabilidad civil, a finales de septiembre, el Juzgado Central de Instrucción dictó una providencia por la que bloquea las cuentas bancarias y embarga diferentes bienes de Jesús y Jaime Salazar, desde mansiones hasta coches de lujo, y donde requiere a su mujer, Patricia Esteban Martínez, que justifique su patrimonio. Los hermanos Salazar han recurrido estas providencias, que están pendientes de resolución.
Estos autos se suman al dictado el pasado 20 de septiembre por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tambiíén desestimó el recurso de apelación que había formulado, con el mismo propósito, Roberto Salazar, ex director financiero de SOS y hermano de Jesús y Jaime, que tambiíén está imputado en la querella.
Detalle
En esta ocasión, el Juez Central de Instrucción, Fernando Andreu, desestima el recurso de los hermanos al considerar que sí existen indicios de delito en los hermanos Salazar. Ambos reconocieron haber traspasado 200 millones de euros de SOS a la sociedad Cóndor Plus y desde íésta a Unión de Capitales, la sociedad patrimonial cabecera de Jesús Salazar y desde ahí a otras sociedades controladas por los hermanos, sin que estos movimientos de fondos fueran autorizados por el consejo de administración de la compañía.
Los miembros del órgano de administración de SOS explicaron en su comparecencia ante el juez que no tuvieron conocimiento de estos traspasos hasta despuíés de realizados y que fue el propio Jesús Salazar quien les informó de la operación.
El juez tambiíén recuerda que se han producido otros desvíos de fondos desde SOS a empresas controladas por los hermanos Salazar sin justificación y menciona que se están investigando tambiíén determinadas operaciones autorizadas a travíés de sociedades luxemburguesas, que actuaban por medio de testaferros tras los cuales podrían estar los hermanos Salazar.
El juez señala, además, la existencia de indicios de delito por la aceptación de una serie de letras de cambio supuestamente avaladas por Jesús Salazar en nombre de SOS, de las que tampoco tenía conocimiento la dirección de la compañía y que el ex presidente del grupo trató de justificar en unas supuestas “operaciones confidencialesâ€.
Así, el juez señala de manera explícita los indicios sobre los que se basa el delito de los hermanos Salazar, una cuestión que ya tuvo en cuenta al establecer las medidas cautelares para asegurar la fianza de responsabilidad civil.