Euro termina peor trimestre frente al dólar
(PL)
El euro amplió ayer su tendencia a la baja y cayó hasta los 1,07 dólares, con lo cual terminó su peor trimestre por las políticas encontradas del Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense.
Desde inicios de este año la moneda comunitaria ha retrocedido un 11 por ciento, el mayor en un trimestre de toda la serie histórica.
La puesta en marcha del multimillonario programa de compra de deuda del Banco Central Europeo asciende a 1,1 billones (millón de millones) de euros, en un intento por evitar que la deflación se extienda por la Eurozona.
Frente a esa iniciativa la Reserva Federal confirmó sus planes de subir este año los tipos de interíés de Estados Unidos, por primera vez desde 2006.
La caída en picada del euro ha multiplicado el debate sobre la paridad del euro con el dólar.
Los analistas acortaron los plazos previstos para la equiparación del euro con el dólar, y algunas firmas de inversión apuestan para este mismo año por ese cotejo.
La moneda europea ha afrontado tambiíén una presión añadida de venta, debido a que Grecia y sus prestamistas no han podido sellar aún un acuerdo sobre reformas.
Por su parte las subidas del dólar no se limitan a su cruce con el euro y al resto de las principales divisas mundiales, que rozan el nueve por ciento de revalorización en los tres primeros meses del año, lo cual lo sitúa a las puertas de su mayor subida trimestral desde el año 2008.