INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los partí­cipes de Banif Inmobiliario pierden más de 300 millones por el bloqueo  (Leído 318 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Los partí­cipes de Banif Inmobiliario pierden más de 300 millones por el bloqueo

por Jorge Zuloaga en Expansión
 
Los inversores del Santander Banif Inmobiliario están de enhorabuena, han recuperado su dinero, pero podrí­a haber sido mejor.

Los 43.500 partí­cipes del fondo que anunció el bloqueo de los reembolsos en marzo de 2009 han perdido un 11% de su dinero durante este proceso. Este porcentaje supone una píérdida patrimonial para el fondo de 309 millones de euros.

A estas minusvalí­as habrí­a que sumarle las que ha registrado el fondo en las ventas de inmuebles realizadas entre principios de 2009 y ahora: traspasó el centro comercial Plenilunio –el mayor activo que tení­a el fondo–, por 235 millones de euros con unas minusvalí­as del 15%; un edificio en Paseo de la Castellana por 23 millones, con una rebaja del 17% sobre el precio de compra; y un edificio de oficinas en Las Rozas por 27,5 millones de euros.

De seguir con depreciaciones similar a las actuales, Santander Banif Inmobiliario llegarí­a a su liquidación con un valor de 2.450 millones de euros, frente a los 2.525 actuales, de los que 2.380 está en manos de los partí­cipes.

El caso de este fondo tocó ayer a su fin. Los más de 43.500 partí­cipes del fondo recuperarán su dinero en marzo de 2011, dos años despuíés de que el mayor producto de inversión español bloquease los reembolsos.

Santander ha decidido suministrar la liquidez necesaria para que estos inversores puedan salir del fondo si lo desean. Este anuncio supondrí­a, a dí­a de hoy, un desembolso de 2.433 millones de euros a la entidad financiera española.

La decisión de Santander pone punto y final a uno de los casos más políémicos de la inversión colectiva en España. Miles de partí­cipes se quedaron atrapados en el fondo inmobiliario de la gestora de Santander en plena crisis de liquidez, en febrero de 2009.

Santander ha tomado esta decisión “por razones exclusivamente comerciales”, según señala la entidad en el comunicado remitido a la CNMV. Al igual que con los productos estructurados ligados a Lehman Brothers y la estafa de Madoff (que impactó en su filial de gestión alternativa Optimal) Santander quiere evitar el daño reputacional entre miles de clientes. Además, tambiíén ha decidido cubrir los reembolsos por las dificultades de vender los activos sin grandes minusvalí­as.

Procedimiento
Los partí­cipes que quieran abandonar el Santander Banif Inmobiliario tendrán que dar orden de reembolso entre el 9 de diciembre y el 16 de febrero de 2011, en el caso de que no lo hubieran hecho entre finales de 2008 y comienzos de 2009. Posteriormente, tendrán hasta marzo de 2013 para tomar esta decisión. El fondo inmobiliario de Santander recibió en 2009 solicitudes de reintegro por un 96,8% del patrimonio. Tambiíén podrán realizar la operación contraria, en el caso de querer seguir en el fondo, que en principio seguirá en funcionamiento como antes de la crisis.

Banesto hará frente al 10,64% de las solicitudes de reembolso del fondo, frente al 89,36% del resto de entidades del grupo. La entidad es, a dí­a de hoy, propietaria del 3,6% del fondo.

Los partí­cipes que opten por recuperar su dinero recibirán el valor de su participación correspondiente a finales de febrero de 2011. El pago se efectuará, como tarde el 5 de marzo.

Plusvalí­as
Fuentes de Santander aseguran que 31.000 de los 43.500 partí­cipes que tiene el fondo tienen actualmente plusvalí­as. El valor liquidativo del Santander Banif Inmobiliario, creado en 1995, se encuentra en mí­nimos desde 2005.

La estrategia de Santander es similar a la que puso en marcha BBVA en noviembre de 2008, al cubrir la salida de los partí­cipes del BBVA Propiedad. El banco tuvo que desembolsar 1.600 millones de euros para dar salida al 95% de los inversores del fondo.

Posteriormente, BBVA ha facilitado la marcha del resto de clientes para quedarse como propietario de los activos del fondo.