INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿QUí‰ SE DICE EN EL MERCADO ESPAí‘OL?  (Leído 2173 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
¿QUí‰ SE DICE EN EL MERCADO ESPAí‘OL?
« en: Enero 04, 2011, 05:10:44 pm »
Damián Querol, director de análisis del Banco Gallego, ha afirmado que España podrí­a entrar en una situación muy difí­cil económicamente denominada estanflación, que significa una inflación alta, altas tasas de paro y bajo crecimiento.

 

Estanflación es uno de los estados de la economí­a más perjudiciales, y cuyas consecuencias son una fuerte reducción del consumo, incremento de las cifras de desempleo, y un gran probabilidad de una nueva entrada en recesión


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

txistu

  • Socio Foxinver
  • Buena participación
  • ***
  • Mensajes: 193
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUí‰ SE DICE EN EL MERCADO ESPAí‘OL?
« Respuesta #1 en: Enero 04, 2011, 06:17:31 pm »
Damián Querol, director de análisis del Banco Gallego, ha afirmado que España podrí­a entrar en una situación muy difí­cil económicamente denominada estanflación, que significa una inflación alta, altas tasas de paro y bajo crecimiento.

 

Estanflación es uno de los estados de la economí­a más perjudiciales, y cuyas consecuencias son una fuerte reducción del consumo, incremento de las cifras de desempleo, y un gran probabilidad de una nueva entrada en recesión

Hola Orpheo,

Perdona mi ignorancia pero, ¿en quíé caso se da la estanflación, siendo el paro alto y el consumo bajo?
¿debido a la subida de precios de productos importados, tales como el petroleo o la energí­a, por ejemplo?
Porque siendo el consumo bajo, los precios de los productos nacionales no deberí­an subir, salvo que
íéstos tengan una fuerte demanda del exterior.

enderw

  • Visitante
Re: ¿QUí‰ SE DICE EN EL MERCADO ESPAí‘OL?
« Respuesta #2 en: Enero 04, 2011, 07:12:50 pm »
Aunque no soy, si puedo intento responderte dentro de lo que síé.

La inflación al final es una economia de escala, es decir se va alimentando ella misma y aunmentando más que aritmeticamente.

Ejemplo

Mi empresa le suben la luz, a la vez baja el consumo luego tengo menos ventas. El resto de los costes se mantienen.

Para subsistir solo queda aumentar el precio del producto en cantidad suficiente como para cubrir no solo el coste de la luz sino tambiíén las menores ventas (necesito iguales o mayores beneficios con menores ventas).

En este caso como ves la subida de precios está orinigada por una necesidad de mantener un margen suficiente para no perder el punto de equilibrio de la empresa (diferencia entre costes+gasto e ingresos).

Afecta igual a productos fabricados aquí­ que a los traidos del extrangero.


txistu

  • Socio Foxinver
  • Buena participación
  • ***
  • Mensajes: 193
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUí‰ SE DICE EN EL MERCADO ESPAí‘OL?
« Respuesta #3 en: Enero 04, 2011, 07:22:47 pm »
Aunque no soy, si puedo intento responderte dentro de lo que síé.

La inflación al final es una economia de escala, es decir se va alimentando ella misma y aunmentando más que aritmeticamente.

Ejemplo

Mi empresa le suben la luz, a la vez baja el consumo luego tengo menos ventas. El resto de los costes se mantienen.

Para subsistir solo queda aumentar el precio del producto en cantidad suficiente como para cubrir no solo el coste de la luz sino tambiíén las menores ventas (necesito iguales o mayores beneficios con menores ventas).

En este caso como ves la subida de precios está orinigada por una necesidad de mantener un margen suficiente para no perder el punto de equilibrio de la empresa (diferencia entre costes+gasto e ingresos).

Afecta igual a productos fabricados aquí­ que a los traidos del extrangero.



Hola Enderw,

Gracias por tu respuesta. Sin embargo, no lo veo claro. Bajan las ventas y, en lugar de bajar el precio para incentivar a la gente, ¿subimos el precio? Entiendo que si hay que llegar a cubrir costos, habrí­a que recurrir
a otro tipo de soluciones: tratar de bajar costes (nuevos procesos, proveedores más baratos, menos personal, etc.). El subir el precio con una bajada de ventas me parece un suicidio.

Que conste, Endrew, que esto no es ninguna crí­tica a tí­. Yo he preguntado en que casos se da esto y tú lo
has explicado. Me imagino que por eso no se da mucho, porque en cierto modo no parece del todo lógico.

¡Gracias!

 :023:

enderw

  • Visitante
Re: ¿QUí‰ SE DICE EN EL MERCADO ESPAí‘OL?
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2011, 08:45:24 pm »
Hola Enderw,

Gracias por tu respuesta. Sin embargo, no lo veo claro. Bajan las ventas y, en lugar de bajar el precio para incentivar a la gente, ¿subimos el precio? Entiendo que si hay que llegar a cubrir costos, habrí­a que recurrir
a otro tipo de soluciones: tratar de bajar costes (nuevos procesos, proveedores más baratos, menos personal, etc.). El subir el precio con una bajada de ventas me parece un suicidio.

Que conste, Endrew, que esto no es ninguna crí­tica a tí­. Yo he preguntado en que casos se da esto y tú lo
has explicado. Me imagino que por eso no se da mucho, porque en cierto modo no parece del todo lógico.

¡Gracias!
:023:

Supongo que debo parecer un gruñon, que conste que no lo entiendo como critica, y si lo fuese rebatirí­a con rabia, pero intentarí­a aprender. (que no nos oiga mucho Orpheo que anda con el candado en la mano :) )

Ahora a lo que vamos. Nuevos proveedores mas baratos... tendrí­amos el mismo problema, o mejor dicho lo tendrí­an ellos, este supuesto vale para todos para proveedores y distribuidores. Mas gastos, menos producción... incremento de margenes. Y creeme que llevamos años con muchas empresas que se han visto obligadas a ello.

Como soluciones das dos (puesto que podemos suponer que nosotros somos los fabricantes o proveedores).

Menos personal. Imposible, para reducir en España personal hay que cerrar la empresa, para lo cual es necesario dar perdidas es decir, quebrar la fabrica. Se ha hecho siempre, ahora se hace más, es una faena por que quizá de 50 personas solo sobran diez, pero es imposible hoy por hoy despedir a 10 personas fijas en España.

Te pongo un ejemplo, si quiero despedir mañana a un trabador me va a costar mas de 60.000 euros. Si tengo que despedir a 10 (bien poquitos)... ejem, se trata de reducir costes.

La otra opición es innovar. ¿Existe algo más caro que innovar? La innovación es la mejora via productividad y via producto de la empresa. Es una mejora a largo plazo y exige dos componentes; tiempo e inversión.

Todas o muchas de las empresas que hay en españa estan subiendo margenes, unas saldrán adelante, incluso fortalezidas y otras quedarán en el camino.
El factor determinante en muchos casos para la supervivencia no es el producto ni la calidad (ojo, en muchos casos no en todos) si no la capacidad de efectivo que tienen.

Buenas empresas de tamaño pequeño con un buen precio, un buen producto se ven obligadas a cerrar. Fabricar implica adelantar gastos y productos y para eso hace falta financiación.

Encantado de discutir contigo y con cualquiera (pero en voz bajita).


Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUí‰ SE DICE EN EL MERCADO ESPAí‘OL?
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2011, 09:36:48 pm »
Te ha contestado perfectamente Enderw, nada que añadir. Por cierto, no soy el unico "amo del calabozo" con las llaves de los candados(mazmorras), para que conste  :016:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUí‰ SE DICE EN EL MERCADO ESPAí‘OL?
« Respuesta #6 en: Enero 04, 2011, 09:43:01 pm »
Por cierto, y ya que el debate se está poniendo interesante... añado otra disyuntiva más a la ecuación:
Que pasa cuando una empresa fuerte en un sector baja precios, a sabiendas de que está "tirando" el mercado para "cargarse" directamente a la competencia, porque si quiere competir no puede subsistir con esos costes y si no compite pierde contratos. Os doy una pista, la empresa en cuestión es de servicios, comienza por P y cotiza en el Continuo( y esta información la se de primera mano)
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Simon Fenix

  • Visitante
Re: ¿QUí‰ SE DICE EN EL MERCADO ESPAí‘OL?
« Respuesta #7 en: Enero 04, 2011, 10:24:26 pm »
Por cierto, y ya que el debate se está poniendo interesante... añado otra disyuntiva más a la ecuación:
Que pasa cuando una empresa fuerte en un sector baja precios, a sabiendas de que está "tirando" el mercado para "cargarse" directamente a la competencia, porque si quiere competir no puede subsistir con esos costes y si no compite pierde contratos. Os doy una pista, la empresa en cuestión es de servicios, comienza por P y cotiza en el Continuo( y esta información la se de primera mano)
Eso tiene un nombre... dumping. En la revolución industrial ( 1750 Inglaterra ) se praccticaba con los cereales, bajando el precio por debajo del precio de coste para eliminar a otros competidores.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUí‰ SE DICE EN EL MERCADO ESPAí‘OL?
« Respuesta #8 en: Enero 04, 2011, 10:36:03 pm »
Normalmente el dumping se refiere a productos segun creo, pero en esencia es lo mismo. :023:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

roma1954

  • Visitante
Re: ¿QUí‰ SE DICE EN EL MERCADO ESPAí‘OL?
« Respuesta #9 en: Enero 04, 2011, 11:06:54 pm »
Mi opinion , estoy de acuerdo con todos y en todo voy añadir alguna mas Los precios puen subir via impuestos a parte de lo expuesto por endew, sobre todo descatan los impuestos indirectos.
Hace algum tiempo el peroleo estuvo  en 150  .......... ?y la gasalina acuanto estaba ?......
Ahora el mismo producto esta             a 94................¿ y la gasolina  como está ahora ?..
Hay relacion entre lo de antes y lo de ahora ?


Un saludo

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUí‰ SE DICE EN EL MERCADO ESPAí‘OL?
« Respuesta #10 en: Enero 04, 2011, 11:20:12 pm »
Mi opinion , estoy de acuerdo con todos y en todo voy añadir alguna mas Los precios puen subir via impuestos a parte de lo expuesto por endew, sobre todo descatan los impuestos indirectos.
Hace algum tiempo el peroleo estuvo  en 150  .......... ?y la gasalina acuanto estaba ?......
Ahora el mismo producto esta             a 94................¿ y la gasolina  como está ahora ?..
Hay relacion entre lo de antes y lo de ahora ?


Un saludo
Buen apunte Roma. Ya quisiera mas de un mozalbete tus neuronas( y ya no digamos algún polí­tico, de cerca de tu tierra para ser mas exactos... :016: :016: :016: :016:)
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

roma1954

  • Visitante
Re: ¿QUí‰ SE DICE EN EL MERCADO ESPAí‘OL?
« Respuesta #11 en: Enero 04, 2011, 11:33:18 pm »
Vamos a dormir que esto no hay dios que lo arregle que se reunan los directivos del psoe lo mismo que hacen en la empresa normal y lo destituyan si pueden y sino que lo dejen hasta que acaben .

Un abrazo y buenas noches

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUí‰ SE DICE EN EL MERCADO ESPAí‘OL?
« Respuesta #12 en: Enero 04, 2011, 11:36:07 pm »
Vamos a dormir que esto no hay dios que lo arregle que se reunan los directivos del psoe lo mismo que hacen en la empresa normal y lo destituyan si pueden y sino que lo dejen hasta que acaben .

Un abrazo y buenas noches
Que duermas bien. Hasta mañana :023:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Simon Fenix

  • Visitante
Re: ¿QUí‰ SE DICE EN EL MERCADO ESPAí‘OL?
« Respuesta #13 en: Enero 04, 2011, 11:47:31 pm »
Venga chavales "vamos pa la camica" que mañana tenemos trabajo por delante.

 :023:

PD: Orpheo con Quabit alguien está haciendo Dumping... me juego los 00... jajaja :016: :016: :023:

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUí‰ SE DICE EN EL MERCADO ESPAí‘OL?
« Respuesta #14 en: Enero 05, 2011, 12:02:33 am »
Venga chavales "vamos pa la camica" que mañana tenemos trabajo por delante.

 :023:

PD: Orpheo con Quabit alguien está haciendo Dumping... me juego los 00... jajaja :016: :016: :023:
:016: :016: :016: :016: lo tuyo es fijación  :016: :016: :016: :016: :023:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.