INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: BBVA paga un diferencial cuatro veces mayor que ING y BNP para colocar deuda  (Leído 743 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
BBVA paga un diferencial cuatro veces mayor que ING y BNP para colocar deuda

por Alberto Cañabete en Invertia

El tópico de que la marca España es un lastre vuelve a refrendarse en la primera prueba de fuego de la banca ante los mercados en 2011. BBVA, segunda entidad española por activos y uno de los bancos supuestamente ganadores en la crisis, obtendrá 1.500 millones de euros con la emisión de deuda que hoy ha puesto en marcha, aunque a precios muy exigentes.

El banco que preside Francisco González pagará por sus cíédulas hipotecarias con vencimiento a tres años 225 puntos básicos (2,25%) sobre el midswap (tipo de referencia para las emisiones), ahora situado en el 1,878%. Por lo tanto, a falta de que se complete la operación –fuentes consultadas aseguran que los libros aún no están cerrados- BBVA primará con un cupón de más del 4% su primera emisión del año.

“El mercado cree que este tipo es el razonable, BBVA tení­a que dar más interíés que la última vez”, comenta a este portal un operador de renta fija de una casa española. “Los 225 puntos básicos (pb) pueden ser la referencia para futuras emisiones”, opina el interlocutor, que añade que habrá que seguir de cerca el comportamiento de estas cíédulas en el mercado secundario para comprobar su solidez.

En comparación, la entidad azul vendió 2.000 millones de euros en cíédulas hipotecarias –consideradas como la deuda más segura de los bancos al estar respaldada por activos- a mitad de julio con un diferencial de 195 pb. Hace justo un año, este banco vendió otros 2.000 millones a siete años –frente a los tres de la de julio- a un precio de 55 pb sobre el midswap. Es decir, casi cuatro veces más barata. Gajes de la crisis.

Más allá de que las dudas sobre la solvencia de la deuda de algunas naciones de Europa han enrarecido los mercados de financiación y elevado los costes, lo cierto es que los inversores comienzan a diferenciar con trazo grueso aquellas emisiones de bancos enclavados en naciones señaladas con el dedo de las que no. La prima de riesgo española, sita en los 250 puntos básicos, pesa demasiado.

ING, banco holandíés que en su dí­a recibió una fuerte suma de dinero público para salvarse de la quiebra, coloca hoy 1.250 millones en cíédulas a siete años con una rentabilidad de 60 pb sobre el swap, frente a los 225 pb de BBVA. BNP Paribas, por su parte, vende entre los inversores 1.750 millones de euros en cíédulas a 10 años con un spread de 65 puntos. DnB NOR, el mayor banco noruego, ha tenido que primar sus cíédulas a cinco años con sólo 32 pb, según datos de Bloomberg.

El diferencial medio que solicitan los inversores para las cíédulas está en los 127 puntos básicos, según datos de Bank of America Merrill Lynch, mientras que el de los bonos senior –deuda respaldada sólo por el propio banco emisor- se sitúa en 184 puntos. La banca europea afronta este año vencimientos de cíédulas valorados en 204.000 millones de euros. En España, vence un total de 88.000 millones de todo tipo de deuda bancaria.

LOS CDS DE LA BANCA ESPAí‘OLA, POR LAS NUBES

Un credit default swap o CDS es un derivado que sirve para cubrirse de un hipotíético impago de un bono, ya sea emitido por una empresa o un estado. Su mayor o menor precio se mide en puntos y depende de la mayor o menor percepción de riesgo del emisor. Así­, cubrirse de un impago del estado alemán (alrededor de 60 puntos) es más barato que hacerlo del griego (más de 1.000 puntos).

El CDS de BBVA a cinco años se sitúa ahora en los 264 puntos básicos, máximos desde julio de 2010 y en continuo ascenso desde el pasado mes de octubre. Esta mayor percepción de riesgo tambiíén se extrapola a Santander, cuyo CDS está en los 246 puntos, muy cerca del máximo histórico de 260 puntos cosechado el 8 de junio del año pasado, en pleno pico de la crisis de deuda que poco antes estalló en Grecia.

En comparación, el derivado para cubrir el impago de la deuda senior de BNP Paribas está en 113 puntos básicos, mientras que el de ING está en 146 puntos. El í­ndice iTraxx Europe Senior Financials a cinco años cerró ayer en los 170,9 puntos, según datos de Markit.



Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.427
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Está clarisimo que tarde o temprano( cuando salte la señal, la que sea) habrá que ponerse corto en banca española.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

pharma

  • Visitante
Está clarisimo que tarde o temprano( cuando salte la señal, la que sea) habrá que ponerse corto en banca española.
La señal ya fue amigo Orpheo y estoy corto en la banca española ya hace un mes casi.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.427
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
La señal ya fue amigo Orpheo y estoy corto en la banca española ya hace un mes casi.
Valor por valor o con que, si se puede saber... :016: :023:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.