INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'  (Leído 1343 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
'Gara' publica un ví­deo y un comunicado de la banda en tres idiomas
ETA promete 'un compromiso firme' con el fin 'de la confrontación armada'
La declaración, fechada el 8 de enero, hace un llamamiento a España y Francia
Rubalcaba telefoneó a Trillo para contarle el anuncio y íéste llamó a Rajoy
El diario 'Gara' ha hecho público en su página web un ví­deo y un comunicado de ETA en el que la banda terrorista ha anunciado un alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable".

La banda asegura que tiene "un compromiso firme" con lo que denomina "un proceso de solución definitivo" y con el final de "la confrontación armada".

En el comunicado, fechado el 8 de enero, ETA dice que el "proceso democrático" para el final de la violencia debe resolver el "núcleo del conflicto", que vuelve a situar en "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación" del pueblo vasco.

La banda terrorista hace un "llamamiento" a las autoridades españolas y francesas a abandonar "para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria".

"ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a tíérmino el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria", insiste.

En su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglíés) y grabada en ví­deo en los dos primeros, ETA afirma que "coincide" con la Declaración de Bruselas (formulada por un grupo de mediadores internacionales) y el Acuerdo de Gernika (suscrito por EA, la izquierda abertzale y Aralar), en los que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente.

Para la banda, esas declaraciones subrayan "la necesidad de una solución justa y democrática al secular conflicto polí­tico".

Anticipo del anuncio
La hipótesis de que la banda terrorista iba a efectuar este anuncio ha ido cobrando intensidad a lo largo de la mañana. El propio diario 'Gara' habí­a enviado a diversos medios de comunicación extranjeros un aviso en el que indicaba que a las 12.00 horas colgarí­a en su web el comunicado de ETA, como así­ ha ocurrido.

Igualmente, fuentes del Partido Popular han señalado que su lí­der, Mariano Rajoy, ha comenzado su intervención ante el Comitíé de Dirección del PP asegurando que el anuncio etarra iba a ser inminente, informa Carmen Remí­rez de Ganuza.

Rajoy habí­a recibido información de su diputado Federico Trillo, a quien habí­a telefoneado el ministro del Interior, Alfredo Píérez Rubalcaba, dando cuenta del inminente anuncio.

Por su parte, el 'lehendakari', Patxi López, fue el encargado de transmití­rselo a su socio de Gobierno, el lí­der de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti.

Igualmente, el portavoz de Lokarri Paul Rí­os ya anticipaba el alto el fuego en la mañana de hoy en su perfil en Facebook: "En media hora se puede cumplir un deseo por el que hemos trabajado mucho, un alto el fuego unilateral y permanente".

El anterior comunicado
El pasado 5 de septiembre ETA sorprendí­a con un comunicado en el que la organización terrorista anunciaba su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

El ví­deo, emitido en la cadena británica BBC, dejaba muchos interrogantes pendientes, ya que no quedaba especificado en ningún momento si esta decisión es temporal o definitiva. Y el comunicado sólo habla exclusivamente de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", es decir, de no atentar, lo que deja abierta la posibilidad de que continúe la extorsión o el rearme de la banda.

Pero han sido muchas las fallidas treguas de la banda terrorista. La que más esperanzas trajo, la anunciada el 22 de marzo de 2006 y que se prolongó durante nueve meses. Más tarde, con el atentado de la T-4, se demostraba que la tregua sólo habí­a servido para que la banda terrorista se rearmase.

Desde aquella declaración de 2006 y hasta la del pasado 5 de septiembre, ETA ha asesinado a 12 personas. En concreto, han sido asesinados cuatro civiles, un policí­a nacional, un policí­a francíés, un militar y hasta cinco guardias civiles.




enderw

  • Visitante
Re: ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'
« Respuesta #1 en: Enero 10, 2011, 01:31:41 pm »
Gran noticia.

Ahora hace falta que dejen de extorsionar a los empresarios, especialmente los vascos, que dejen de amedrentar a los funcionarios de prisiones de toda españa, y por supuesto que entreguen las armas.

Si no las piensan utilizar ¿para que las quieren? Por que si existe un "por si acaso", es que estamos ante una nueva burla de los terroristas.

Si hacen todo eso, ya estamos listos para meterlos a todos en la carcel y tirar la llave.


¿Llave? Quietoooo Orpheo.


Me alegro mucho por todos, aunque va a empezar a sobrar mucha gente en seguridad privada.

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.991
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2011, 03:13:53 pm »
El comunicado en si, no tiene nada de nuevo, es repetitivo, muy dirí­a yo. Y para mi, falta lo más im portante, en ningún renglón se lee que dejan las armas definitivamente, que se autodisuelven, que piden perdón por el daño cometido...
en fin hojala sea el verdadero final ( yo no me lo creo)  :023:

carlos88

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 3.243
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2011, 03:21:51 pm »
enderw, a mi tambien me parece una gran noticia, ademas generalmente el alto el fuego de una banda, caso del ira, ha llevado consigo una serie de consecuencias
entre ellas abandonar las extorsiones y las amenazas a los fubcionarios de prisiones
en el caso del ira se tardo cerca de tres años me parece en destruir su arsenal, pero los mediadores internacionales suopieron donde estaban y cuantas eran, nunca las entregan normalmente las destruyen bajo supervision de los mediadores
espero que el gobierno no cierre la puerta a las opciones politicas que defiendan la alternativa politica de la izquierda abertzale porque entonces estariamos cagandola
para que no haya malos entendidos OPCION POLITICA
Y desde luego que si la solucion pasa por meterlos a todos a la carcel y tirar la llave creo que nunca abandonaran las armas
la seguridad privada pues que se dediquen a proteger a los pescadores del indico
potto hasta no hablaban de tregua , creo que es la primera vez que dicen alto el fuego, no lo afirmo
Perdon por el daño cometido creo que nunca lo pediran y lo de abandoran las armas y autodisolverse supongo que ira en funcion de la acciones politicas que se tomen, por ejemplo que se puedan presentar alas elecciones, por hay lo veo yo potto
corre, corre , que te pillo

natracon

  • Visitante
Re: ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'
« Respuesta #4 en: Enero 10, 2011, 05:14:00 pm »
A mi opinion personal, es otra trampa.

Me fio antes del diablo que de estos.

Sharif

  • Visitante
Re: ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'
« Respuesta #5 en: Enero 10, 2011, 05:20:54 pm »
Estos como en su mayorí­a ya no cobran concejalí­as, ni subvenciones para asociaciones y demás han visto que sin trabajar no pueden vivir, y quieren volver a los ayuntamientos, que se vive de pm.

enderw

  • Visitante
Re: ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'
« Respuesta #6 en: Enero 10, 2011, 05:40:03 pm »
Llevan varios intentos por volver a los sueldos publicos.  Y posiblemente tengais razón en que es una trampa más, aún así­ si durante uno, dos o diez años dejan tranquila a la gente, bienvenido sea.

Cuando menos hemos de aceptar con optimismo esta noticia, claro que tampoco estoy a favor de que puedan presentarse a las elecciones de mayo. ¿En el futuro? Puede, pero tendrán que tener paciencia, igual que los demás.

Todas las ideas politicas son defendibles, ahí­ tenemos al PNV y ERC, tan indepentistas como ellos o más y nadie se mete con ellos por sus ideas, otra cosa es meterse con ellos por chorizos o por mangantes, pero vamos eso lo hay en todas las casas, independentistas o no.

El Gobierno y la oposición tendrán que ponerse deacuerdo y valorar como y cuando queda probada la voluntad real de dejar actos ilegales. Y estarí­a bien que como primer paso hagan como menciona carlos88, poner a disposición de mediadores sus armas.


pharma

  • Visitante
Re: ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'
« Respuesta #7 en: Enero 10, 2011, 05:46:25 pm »
Todo esto está muy bien, pero no debe bajarse la presión policial ni un ápice, no vaya a ser el demonio.
Esto de las treguas es como lo que viene el lobo, un dí­a vendrá una de verdad, pero hasta entonces hay que ser conscientes de que pueden estar mintiendo.
Una cosa nada más, siempre aparecen estas cosas antes de las elecciones, un intento más que descardao de finaciarse de nuevo con dinero público.
Ojalá esta vez digan la verdad y quiero ser optimista, lo que sin duda serí­a dejar de ser realista y pragmático, huele mal, pero lo ha dicho muy bien enderw, tienen los terroristas que tener paciencia, y no les pedimos tanta como los ciudadanos de a piíé que llevamos varias generaciones soportándoles.

Capegaro

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.708
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Vuelve la bolsa ...
Re: ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'
« Respuesta #8 en: Enero 10, 2011, 05:49:23 pm »
Esta noticia, SIEMPRE SEGíšN MI OPINIí“N, es otra mierda de noticia que no sirve para nada.

roma1954

  • Visitante
Re: ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'
« Respuesta #9 en: Enero 10, 2011, 05:56:53 pm »
No síé.  Cuando la propina es muy grande  hasta el santo desconfia. Si les dan lo que quieren eso está hecho pero eso ya lo podian haber hecho antes .Ahora el problema es cataluña.

un saludo

roma1954

  • Visitante
Re: ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'
« Respuesta #10 en: Enero 10, 2011, 06:14:30 pm »
entiendo lo de entregar las armas como algo simbolico , no es que vayan con sacos llenos de pistolas y las vayan emtregando  , retorica y mas retorica  yp personalmente no les haria ni caso .Para llegar a un acuerdo hay que hablar eso lo tenemos todos claro pero sabemos lo que quieren y eso parece imposible . El problema ahora viene de  cataluña.

Un saludo

carlos88

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 3.243
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'
« Respuesta #11 en: Enero 10, 2011, 06:48:26 pm »
no te entiendo lo de cataluña roma, puedes ser mas e`plicito
saludos
corre, corre , que te pillo

enderw

  • Visitante
Re: ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'
« Respuesta #12 en: Enero 10, 2011, 07:10:19 pm »
Todo esto está muy bien, pero no debe bajarse la presión policial ni un ápice, no vaya a ser el demonio.
Esto de las treguas es como lo que viene el lobo, un dí­a vendrá una de verdad, pero hasta entonces hay que ser conscientes de que pueden estar mintiendo.
Una cosa nada más, siempre aparecen estas cosas antes de las elecciones, un intento más que descardao de finaciarse de nuevo con dinero público.
Ojalá esta vez digan la verdad y quiero ser optimista, lo que sin duda serí­a dejar de ser realista y pragmático, huele mal, pero lo ha dicho muy bien enderw, tienen los terroristas que tener paciencia, y no les pedimos tanta como los ciudadanos de a piíé que llevamos varias generaciones soportándoles.


Totalmente deacuerdo.

De todos modos tenemos cuatro años y seis meses para verificar sus intenciones y avanzar.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'
« Respuesta #13 en: Enero 10, 2011, 08:07:15 pm »
El comunicado en si, no tiene nada de nuevo, es repetitivo, muy dirí­a yo. Y para mi, falta lo más im portante, en ningún renglón se lee que dejan las armas definitivamente, que se autodisuelven, que piden perdón por el daño cometido...
en fin hojala sea el verdadero final ( yo no me lo creo)  :023:
Suscribo.
« Última modificación: Enero 10, 2011, 08:08:18 pm por Orpheo »
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'
« Respuesta #14 en: Enero 10, 2011, 08:08:27 pm »
Enderw... que te veo :026: :016: :023:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.