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Autor Tema: La presencia española en el paí­s nipón: 40 empresas y 1.400 millones en ventas  (Leído 263 veces)

Eguzki

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Desde que el Plan 2000 de Exportación, idea del entonces secretario de Estado de Comercio y Turismo Josíé Manuel Fernández Norniella, impulsó y ordenó definitivamente las polí­ticas de internacionalización de la economí­a española, Japón ha sido siempre un mercado prioritario para la expansión exterior de nuestras empresas.


Una prioridad que tiene una doble vertiente: la promoción de la inversión y las exportaciones españolas al potente mercado nipón y la atracción inversiones de las grandes multinacionales japonesas. Un mercado de 127 millones de personas, con renta per capita de 39.000 dólares (más de el doble de la española), y lí­der mundial en sectores como automóviles, acero, equipos electrónicos, maquinaria, robots industriales y quí­mica; es evidentemente un mercado de la Champions League de la economí­a internacional, en el que juegan las primeras potencias y el que sólo sobreviven las mejores ofertas en productos y servicios.

Con el objetivo de impulsar a nuestras empresas a competir con íéxito en la potencia de Oriente, ocho años despuíés del Plan 2000, el tambiíén secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejí­a, lanzaba el Plan Integral de Desarrollo del Mercado (Pidem) de Japón, con una inversión de 40.27 millones de euros hasta 2010.

Hoy, las exportaciones españolas a Japón se elevan a 1.423,2 millones de euros, con datos del año pasado, que pese a un incremento intera- nual del 16,9%, siguen sien- do muy inferiores a nuestras importaciones que crecieron el 11,2% en 2010, hasta 3.471,6 millones. Japón es nuestro segundo cliente en Asia, despuíés de China y el grueso de nuestras ventas en el paí­s se concentran en productos farmaceúticos, escorias y cenizas metálicas, productos quí­micos orgánicos, aparatos y material elíéctricos, automóviles y sus componentes, bebidas y prendas de vestir.

Los automóviles son la principal partida de compras españolas a Japón, seguidas de máquinas y aparatos mecánicos, electrodomíésticos, aparatos ópticos y míédicos y productos farmaceúticos