La Bolsa de Nueva York cerró hoy con fuertes descensos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con una caída del 2,04% arrastrado por el miedo a que se produzca un desastre nuclear en la planta japonesa de Fukushima. El tecnológico Nasdaq ya registra píérdidas anuales.
Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, fue ampliando las píérdidas a medida que avanzó la jornada y finalmente restó 242,12 puntos para cerrar en las 11.613,30 unidades.
Tambiíén acabaron con descensos cercanos a los dos puntos porcentuales los otros principales índices de Wall Street: El selectivo S&P 500 cedió el 1,95 % (-24,99 unidades) hasta 1.256,88 y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 1,89 % (-50,51 puntos) hasta 2.616,82.
Las fuertes caídas en los principales indicadores de los mercados neoyorquinos coincidían con el deterioro de un reactor tras otro en la central japonesa de Fukushima, que siguió alimentando el temor a un desastre nuclear, sin que los desesperados intentos para controlar una fuga radiactiva abrieran un resquicio a la esperanza.
El comisario europeo de Energía, Gí¼nther Oettinger, afianzó el pánico al advertir que la planta está prácticamente fuera de control y aventurar que se corre el riesgo "de una nueva catástrofe de gran peligro para los habitantes".
Los descensos en Wall Street se vieron reforzados además por las noticias macroeconómicas peores de lo esperado conocidas hoy en Estados Unidos, entre ellas el aumento del índice de precios de productor (IPP) de Estados Unidos del 1,6 % en febrero, el mayor crecimiento del registro desde junio de 2009.
Finalmente todos los componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo, liderados por el grupo informático IBM (-3,79 %) y el conglomerado General Electric (-3,37 %).
IBM se vio afectado por la rebaja de la calificación de sus acciones por parte de que la firma de análisis económico Bernstein, mientras que GM fue arrastrada por la situación en la central de Fukushima, ya que fue esta compañía la que diseñó los reactores de la planta.
Más de un tercio de los componentes de ese índice acabaron con caídes por encima de los dos puntos porcentuales, entre ellas la financiera American Express (-2,93 %), la aeronáutica Boeing (-2,87 %), la petrolera Exxon (-2,56 %), el grupo Walt Disney (-2,45 %), el fabricante de aluminio Alcoa (-2,4 %), la tecnológica Microsoft (-2,36 %) y la farmacíéutica Pfizer (-2,33 %).
Fuera de ese índice destacaron las caídas de compañías del sector nuclear como Uranium Energy (-8,02 %) o Denison Mines (-3,38 %), al tiempo que las compañías japonesas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registraron decididos descensos, como los fabricantes automovilísticos Honda (-4,3 %) y Toyota (-1,2 %) o la tecnológica Sony (-3,3 %).
En el mercado Nasdaq el videoclub Netflix descendió el 1,51 % a pesar de que hoy se publicó que negocia la distribución en exclusiva de una serie de televisión, lo que le permitirá avanzar en su objetivo de convertirse en un canal de referencia en la distribución de contenidos.
En ese índice destacó la caída del 4,46 % de Apple -despuíés de que JMP Securities rebajara su calificación- y el descenso del 2,19 % de Google.
En otros mercados el crudo de Texas subió el 0,82 % hasta 97,98 dólares por barril, el oro subió a 1.396,1 dólares la onza, el dólar avanzó ante el euro (que se cambiaba a 1,3890 dólares) y bajó frente al yen -de manera que un dólar se cambiaba a 79,85 yenes- y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajó hasta el 3,21 %. EFECOM