Los sindicatos UGT y CC OO, Josíé María Ruiz Mateos Rivero y el director general de Trabajo, Raúl Riesco, han anunciado hoy un principio de acuerdo que supondrá la supresión temporal de empleo para los trabajadores de todas las empresas Nueva Rumasa durante un máximo de 180 días o bien reducciones de jornada durante seis meses.
Los sindicatos UGT y CC OO, en representación de las plantillas de las empresas de Nueva Rumasa, se han comprometido con la dirección del holding empresarial y con la Dirección General de Trabajo a presentar un plan marco para las empresas del grupo afectadas por los concursos de acreedores. Según han asegurado, el acuerdo está sujeto al documento que presenten los sindicatos, que analizará el empleo centro por centro.
A grandes rasgos, según han explicado esta mañana, el acuerdo consistirá en planes de suspensión temporal de empleo para los trabajadores, durante un máximo de 180 días, o bien la reducción de jornada durante un plazo de seis meses.
Según han explicado, el juez será quien tenga la última palabra para la aplicación del citado plan marco para las empresas que están ya en concurso de acreedores. Sin embargo, el director general de trabajo aseguró que está convencido de que, en estos casos, los jueces encargados de los procesos "serán sensibles".
UGT y CC OO aseguran que el 90% de empresas con problemas con acreedores van a entrar en concurso. Ruiz Mateos Rivero reconoció por su parte que además de Dhul, Clesa, Cacaolat. Carcesa, Quesería Menorquina, esta semana van a entrar en concurso las cuatro bodegas de Jerez e Hibramer.
Ruiz Mateos Rivero aseguró que la familia propietaria del holding está dispuesta a buscar soluciones para el grupo, incluida "la venta de la sociedad". "Somos humanos y cometemos fallos pero el mayor error ha sido querer mantener los puestos de trabajo", señaló en rueda de prensa.