INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El FROB, a punto de entrar en la CAM tras quedar sin comprador  (Leído 232 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Banco de España, a pesar del esfuerzo desplegado en las últimas semanas, no ha encontrado ninguna entidad dispuesta a absorber la CAM. El principal punto que ha enfriado los ánimos de los candidatos sondeados ha sido la inexistencia de una esquema de protección de activos (EPA) y, por su lado, el supervisor no estaba dispuesto a entregar la caja alicantina con los fuertes descuentos que se exigí­an a cambio de esa falta de protección.


Tras el rechazo general, al supervisor sólo le quedaba la opción de la intervención o de una entrada masiva en el capital de la caja a travíés del FROB, y, según aseguran fuentes cercanas al Banco de España, el gobernador ha optado por la segunda opción.

Los argumentos para inclinarse por una inyección pública de 2.800 millones son varios, aunque el más poderoso, a juicio de Ordóñez, es considerar la intervención una alternativa más cara para las arcas públicas. Uno de los antecedentes más cercanos, el de CCM, se resolvió tras un desembolso superior a los 5.500 millones de euros por parte del Fondo de Garantí­a de Depósitos de las cajas, y la CAM supera en casi dos veces y media el tamaño de la manchega.


El FROB, en mayorí­a

Otra razón más es atender a los deseos del Ministerio de Economí­a de eludir una solución traumática en el proceso de recapitalización de las cajas, para evitar que puedan asomar dudas sobre la solvencia del sistema financiero, ahora que los mercados han aflojado su presión sobre España.

Con esta decisión, que previsiblemente el Banco de España hará pública mañana, no acabarán los quebraderos de cabeza con la CAM, ya que la proporción de capital que pasará a manos públicas obligará a realizar una serie de transformaciones en cascada. Aunque depende de la valoración que el FROB díé a la CAM, el porcentaje de capital que pasará a controlar podrí­a rondar el 70%.

Al ser en todo caso mayoritaria y, si se cumplen los planes del supervisor, conllevará el cambio de la cúpula directiva y el traspaso de la gestión al FROB. En primer lugar, laCAM deberá traspasar toda su actividad financiera a un banco (ha comprado a sus exsocios la ficha de Banco Base) y convertirse en fundación.

En el consejo del banco, formado por 15 miembros, el Frob podrí­a tener entre 10 y 12 vocales, por lo que los consejeros procedentes de la CAM estarí­an en franca minorí­a. Con la mayorí­a en el consejo, lo que el gobernador quiere es que el FROB sea quien tome el control efectivo de la caja, lo que conllevarí­a apartar al actual equipo gestor y preparar la caja para su venta.

El Banco de España, que piensa menor, tendrí­a un plazo de hasta dos años, comomarca el decreto ley sobre recapitalización, para preparar la caja de cara a una posible adjudicación que, al plantearse con el FROB ya dentro del capital, podrí­a incluir el esquema de protección de activos que ahora le reclamaban las entidades interesadas y que, además, no tiene por quíé llevarse a cabo a travíés de subasta pública, como en el caso de las intervenciones.

Mañana se sabrá
El gobernador, Miguel íngel Fernández Ordóñez, contarí­a así­ con más tiempo para encontrar un comprador para la CAM que, reforzada con la inyección pública, pasará sin problemas, al igual que se prevíé para el resto de entidades, los tests de estríés europeos.


Mañana, dí­a 14, el Banco de España debe responder a los trece planes presentados por las entidades que, o bien no alcanzan el 8 por ciento en el caso de que coticen o tengan menos del 20 por ciento de financiación mayorista, o del 10 por ciento, en el caso de cajas con un porcentaje de financiación mayorista mayor.


El FROB, una vez decidido que el aporte de fondos públicos es la ví­a que se llevará a efecto, tiene hasta septiembre para desembolsar la ayuda solicitada, si bien puede adelantar la inyección para despejar cualquier incertidumbre sobre la entidad y para parar una eventual fuga de depósitos que deteriorarí­an aún más la situación de la caja.