INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Mercados laterales ¿cómo echar picante a la inversión?  (Leído 280 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.535
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Mercados laterales ¿cómo echar picante a la inversión?
« en: Mayo 07, 2011, 09:58:07 am »
Mercados laterales ¿cómo echar picante a la inversión?

Por Juan Estíébanez en Invertia

La atoní­a generalizada que se vive en los mercados desanima las inversiones. Desde hace meses, las bolsas se mueven en movimiento lateral y con escasas expectativas de ganancias apreciables. ¿Debemos congelar nuestro dinero y esperar a un mejor momento? Existen estrategias y productos, así­ como alternativas a la bolsa, para arañar un plus de rentabilidad a un mercado insulso.
 
Las bolsas llevan dormidas varios meses. Los buenos resultados empresariales no parecen catalizador suficiente para que los inversores se lancen a apostar por el mercado, apunta Covadonga Fernández, analista de Self Bank. Parecen pesar más los “acontecimientos externos, como el terremoto de Japón y las revueltas en Oriente Medio”.

La primera opción podrí­a ser esperar a que el mercado se reactive. Algo que no deberí­a tardar, según piensa Ví­ctor Alvargonzález, director general de Profim, que cree que la bolsa española y la europea romperá al alza en breve. “Las últimas caí­das son un buen momento para tomar posiciones”. Los movimientos han sido laterales últimamente “por el BCE y pese a los buenos datos de Alemania”.
 
Si no se quiere esperar, o se cree que las bolsas seguirán un tiempo en rango lateral, ¿cómo arrancar un poco de rentabilidad a estos mercados con escaso mordiente y bajos volúmenes de negociación? Las operaciones a corto plazo y el uso de derivados resultan apropiados para conseguir el objetivo.
 
Entre las primeras, el trading es aconsejable pese a las comisiones por operación “cuando la banda de fluctuación (de precios) es bastante ancha”, explica Ví­ctor Alvargonzález, director general de Profim. “Una oscilación de entre el 5% y el 10% compensa sobradamente cualquier comisión”.
 
El análisis tíécnico puede ser una herramienta muy útil: Eduardo Faus, responsable de Análisis Tíécnico de Renta 4, aconseja “jugar con canalizaciones”, algo que puede hacerse de manera simple o mediante el empleo de osciladores.
 
La forma más sencilla es marcar unos valores superiores e inferiores al precio de una acción para señalar un canal lateral. Comprar si rompen el precio superior (resistencia) –que marcarí­a una tendencia alcista- y señala stop loss para cubrirse de eventuales caí­das.
 
Otra opción es el uso de osciladores, especialmente indicado para bolsas laterales, como explica Faus, cuando otros instrumentos, como las medias móviles no sirven o resultan poco útiles.
 
Entre los principales osciladores destaca el indicador más común, el momentum, que mide la diferencia de precios en un intervalo de tiempo determinado. Puede actuar como un indicador adelantado que señala aumentos de precios con los techos de mercado y descensos con los suelos, expresado de forma simple, como explican en XTB.
 
Otros osciladores, cuyo cálculo resulta más complejo, son el MACD, el í­ndice de fuerza relativa o el oscilador estocástico. Además de ayudar en los mercados laterales, estos osciladores pueden proporcionar información cuando los precios se aproximan a las cotas de sobrecompra o sobreventa.
 
CFD Y INLINE WARRANTS PARA SACAR PARTIDO A LA BOLSA LATERAL

El uso de productos diferentes a la simple compra de acciones es otra buena opción para los mercados laterales. Por ejemplo, los Contratos por Diferencia (CFD), que son contratos para intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el de venta de acciones u otros productos. Con los CFDs no es preciso poseer las acciones “fí­sicas” ni precisan del desembolso í­ntegro de la operación efectuada. Su manejo es sencillo y es muy apropiado para el trading.
 
Daniel Pingarrón, analista de IG Markets ve idóneo el uso de CFD para la actual situación de mercado. Por un lado, porque estos productos cubren miles de activos, lo que abre un abanico de alternativas muy interesante a la renta variable que se mueve plana.
 
Por otra parte, porque con los CFDs se pueden articular “estrategias de pares” que básicamente consiste en coger dos activos correlacionados entre sí­ y posicionarte largo en uno y corto en otro mediante CFDs. Así­, puede hacerse con el Brent y el Texas, “cuyo diferencial ha subido bastante”. Si el diferencial se sitúa por encima de 15 dólares y se cree que se reducirá, explica Pingarrón, se puede apostar a ello poniíéndose corto en el Brent y largo en el Texas.
 
Una operativa similar podrí­a hacerse en bolsas como el Eurostoxx y la bolsa griega. Ambas se encuentran en rangos laterales, pero el selectivo europeo se muestra más alcista y la bolsa helena más bajista.
 
Otros productos, como los warrants, tambiíén otorgan la posibilidad de arrancar ganancias sustanciosas a los mercados laterales. Más en concreto, los inLine warrants, ya que permiten a apostar que un determinado activo se moverá de forma plana, es decir dentro de un rango determinado de precios.
 
Como explica Carlos Garcí­a-Rincón, responsable de Formación del Departamento de Productos Cotizados de Sociíétíé Gíéníérale, los inLine warrants “otorgan el derecho a percibir un importe de liquidación fijo de 10 euros en la fecha de vencimiento, siempre que el activo subyacente no toque ninguno de los lí­mites (superior e inferior)” de su rango de precios. “Si el activo subyacente toca alguna de los lí­mites del rango, el inLine Warrant vence de forma anticipada sin valor”.
 
Estos productos están emitidos por Sociíétíé Gíéníérale, que garantiza su liquidez y publica los precios de compra y venta. Tambiíén ofrece diversos rangos con distintas posibilidades de revalorización. Así­, en inLines para el Ibex 35, y con un vencimiento para el 11 de junio, se puede obtener una revalorización del 143,9% si el Ibex se mantiene entre los 9.500 y 12.500 puntos. Tambiíén se puede apostar para un rango mayor, como el que ocupa entre los 8.000 y 14.000 puntos, pero aquí­ la posibilidad de revalorización es menor, 17,8%.
 
CRí‰DITO E INVERSIONES APALANCADAS PARA MULTIPLICAR EL BENEFICIO (O LA Pí‰RDIDA)

¿Se puede ganar dinero a travíés de fondos de inversión en mercados laterales? “En este caso, lo único viable son los ETFs”, señala Ví­ctor Alvargonzález, que son muy lí­quidos y se pueden negociar fácilmente en el dí­a”. Es decir, permiten hacer trading.
 
El número de ETFs o fondos cotizados del mercado español se eleva ya a 65, tras entrar Deutsche Bank en el mercado a finales del pasado año y sumar BBVA dos más a principios del actual ejercicio. Lo más relevante es la ampliación de la oferta de los ETFs inversos y apalancados, que resultan útiles para emplear en mercados laterales.
 
En este sentido, BME ha incluido en los últimos dí­as nuevos í­ndices que servirán de subyacente a productos financieros, como los propios ETFs, que permiten revalorizarán la inversión. El Ibex 35 Doble Apalancado Bruto e Ibex 35 Doble Apalancamiento Neto, que se unen al resto de í­ndices “apalancados”: el Doble Apalancado y Triple Apalancado, además de sus equivalentes inversos.
 
Estos í­ndices ofrecen una rentabilidad doble y triple de la que logra el í­ndice de referencia (y tambiíén píérdidas multiplicadas en caso de caí­das); para apostar a la baja, los í­ndices inversos apalancados tambiíén son una opción al multiplicar la inversión.
 
Los ETFs inversos simplifican las más tradicionales operativas de venta de acciones a críédito, realizada cuando el inversor espera que los tí­tulos bajen, para lo que venden acciones prestadas a un determinado precio y las compran más tarde –a un precio supuestamente más barato- para devolverlas despuíés. De forma contraria, la compra a críédito se hace con la esperanza de comprar primero más barato y vender más caro con posterioridad.
 
Los futuros y opciones (o warrants, similares a íéstos pero más idóneos para el corto plazo) permiten hacer estas operaciones apalancadas. Estos productos, que pueden usarse no sólo como inversión, sino como cobertura de otras compras, permiten realizar apalancamiento: en los futuros, el efecto multiplicativo es el mismo para las ganancias y para las eventuales píérdidas. En el caso de las opciones, el riesgo que se asume es el de la píérdida total de la prima desembolsada.
 
INVERSIONES ALTERNATIVAS A LAS BOLSAS PLANAS

Además de estas maneras de operar en los mercados laterales, hay otra opción más obvia para ganar dinero en la situación actual: invertir en los activos con mayor potencial. Dentro de la renta variable, las bolsas que se mueven planas son la española y la europea sobre todo, recuerdan tanto Ví­ctor Alvargonzález como Daniel Pingarrón. Los í­ndices americanos han roto al alza y suponen una alternativa bastante apetitosa.
 
“Hay señales tíécnicas potentes para el Dow Jones”, explica Alvargonzález. “Para los analistas tíécnicos, el í­ndice deberí­a bajar hasta las resistencias rotas para consolidar despuíés la subida”. Desde el punto de vista fundamental, “la economí­a de Estados Unidos va saliendo del agujero, además con tipos bajos”.
 
Eso sí­, el experto de Profim aconseja invertir en renta variable de Estados Unidos “a travíés de fondos cubiertos de divisa”, ya que la polí­tica monetaria más laxa de la Fed podrí­a seguir perjudicando la cotización del dólar a favor de la del euro. Aparte de los parquíés norteamericanos, Alvargonzález ve bastante potencial en la bolsa rusa, que ha tenido menor recorrido que el resto de bolsas del Este.
 
Tambiíén mediante fondos de inversión, Covadonga Fernández recomienda bonos ligados a la inflación. “La inflación va ser uno de los temas más preocupantes este año, sobre todo en Europa”, explica la analista de Self Bank. “Creemos que el BCE subirá un par de veces más los tipos en 2011”.
 
ORO Y SOBRE TODO PLATA SEGUIRíN DANDO BENEFICIOS

Covadonga Fernández tambiíén se muestra positiva en las materias primas. En el oro, por la debilidad del dólar, y en las commodities energíéticas, sobre todo petróleo, por la persistencia de las tensiones en Oriente Medio.
 
Alvargonzález cree, que aunque las materias primas “seguirán dando juego”, que la cotización del crudo ya marca un precio de equilibrio para la demanda actual, aunque opina que las cuestiones geopolí­ticas podrí­an impulsarlo de nuevo al alza.
 
Más positivo se muestra Daniel Pingarrón en las materias primas. Estima que el oro sigue gozando de buenas perspectivas, pero se muestra mucho más positivo en la plata, la commodity que ha vivido el mayor rally desde el mes de agosto. Un alza impulsada, al igual que la del oro, por la caí­da del dólar, por su carácter de activo refugio y por ser centro de atención de los hedge-funds.
 
Desde 2008, y pese al espectacular crecimiento del precio del oro, la subida de la plata ha sido más fuerte. Pero la plata se encuentra todaví­a mucho más lejos de sus máximos (54 dólares en 1980) que el oro –sobre todo con los precios ajustados a la inflación- por lo que el potencial de revalorización de este metal es mayor.
 


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.