INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bankia da el pistoletazo a su OPS y veta a los colocadores de Banca Cí­vica  (Leído 325 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Bankia ha decidido no esperar ni un minuto más para poner en marcha su Oferta Pública de Suscripción (OPS). La entidad financiera ha convocado hoy a más de 50 inversores institucionales para presentarse en público y desnudarse. Es el primer paso para una operación que se espera culmine el 6 de julio con el debut en el parquíé.

Los cuatro coordinadores de la salida a bolsa –Deutsche Bank, Citi, JP Morgan y UBS-, en nombre de la caja, se reúnen entre hoy y mañana con medio centenar de analistas de bancos, gestoras de pensiones y de inversión para exponerle las cuentas de Bankia y someterse a todo tipo de preguntas. Se trata del primer acto de una colocación de acciones que ascenderá a unos 3.000 millones.

Los expertos tendrán unas dos semanas para elaborar sus informes, que serán remitidos a los directores de la OPS. Los cuatro bancos, junto a la propia Caja Madrid, revisarán dichos documentos para corregir cualquier error de apreciación antes de que los gestores los remitan a sus grandes clientes. Deberán tenerlos en sus manos antes del 6 de junio, dí­a en el que los directivos de Bankia iniciarán el periodo de premárketing. Son las dos semanas en las que tienen los primeros contactos directos con los compradores de las acciones para auscultar a quíé precios estarí­an dispuestos a suscribir la operación.

El calendario provisional de la oferta estipula que el folleto informativo debe registrarse entre el 14 y el 16 de junio, dí­as en los que se reunirá el comitíé de mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si se cumplen estas fechas, los inversores podrán ir a las oficinas bancarias a hacer sus mandatos de compra a partir del dí­a 20 del próximo mes. El periodo de mandatos, con tres dí­as para revocaciones incluidos, concluirá el 1 de julio.

Todo está previsto para que el estreno se produzca el 6 de julio, siempre y cuando el organismo supervisor verifique el folleto de la OPS a tiempo. Cualquier demora por exigencia de mayor información, como suele pasar, retrasarí­a el calendario inicial una semana y el debut no se producirí­a hasta el dí­a 13. Cualquier objeción adicional por parte de la CNMV, la cual ya ha advertido que extremará su vigilancia sobre las salidas a bolsas de las cajas, supondrí­a la suspensión de la colocación hasta octubre.

A la presentación de este lunes no se ha invitado a los brokers que participarán exclusivamente en el tramo minorista, por lo que sus analistas no tendrán la posibilidad de realizar informes y enviarlos a las sucursales para que los inversores particulares puedan conocer la valoración de su agente colocador. Solo se ha convocado a las entidades que participan en los tramos institucionales, tanto nacional como internacional.

Exclusividad de los colocadores

Y no a todas. Porque Bankia ha pedido exclusividad a los bancos y gestoras a la hora de cubrir su OPS al coincidir en calendario con la de Banca Cí­vica. Por tanto, la salida a bolsa del grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja no contará con la colaboración de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Credit Suisse, entre otros brokers de primera talla internacional, ya que estos participan en otros procesos de recapitalización.

Los mismo le pasa a Cí­vica, que a travíés de Credit Suisse, su banco coordinador, ha comunicado que no permite que las entidades que vendan las acciones de Bankia coloquen las del grupo liderado por Caja Navarra. Por tanto, han quedado excluidos bancos como Deutsche Bank, UBS, JP Morgan, Citi, Santander, BBVA, Banesto y Sabadell, que colocarán las de la segunda caja española. 

Fuentes financieras apuntan a que Banca Cí­vica es la que más tiene que perder en este pulso y que el hecho de apenas contar con entidades como Ahorro Corporación, N+1, Morgan Stanley y Credit Suisse puede obligarle a retrasar la OPS hasta despuíés del verano en el que caso de que Bankia consiga hacerlo en julio.