â– La venta supone una plusvalía de 20,8 millones de euros para la entidad
â– La caja gallega aún conserva el 9,7% de la compañía alimentaria
Novacaixagalicia ha vendido un bloque de acciones equivalente al 15% de Pescanova por 88,4 millones de euros, lo que supone una plusvalía bruta consolidada de 20,8 millones. Según han informado fuentes de la entidad, la caja gallega aún conserva un 9,7% de la compañía alimentaria.
La operación de venta del 15% realizada hoy y comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se ha estructurado en dos bloques a precios diferentes, en ambos casos superiores a la cotización actual de las acciones de Pescanova, situada en 28,9 euros por acción.
Novacaixagalicia ha firmado la venta de un paquete del 10% a 30 euros por acción y otro del 5% a 31 euros por acción.
Este segundo paquete ha sido adquirido por el presidente del consejo de administración de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, que ha notificado hoy la compra en el mercado de bloques de 972.362 acciones representativos del 5% del capital social a un precio unitario de 31 euros por acción.
Desinversión de activos
La operación de NCG forma parte del plan de recapitalización interna de la caja gallega basado en la desinversión de activos y negocios no estratíégicos para adaptar el core capital y el capital principal de la caja a la nueva legislación española y reducir sus necesidades de capital externo.
En concreto, la desinversión en acciones de Pescanova reportará al capital principal de Novacaixagalicia entre 26 y 30 millones de euros de capital.
Tras la adquisición de Fernández de Sousa, el presidente de la compañía ha pasado a detentar, entre acciones de titularidad directa e indirecta, una participación del 23,034% del capital social.