'NO VALORAN DE FORMA SUFICIENTE LA ENTIDAD'
El Gobierno británico nacionaliza de forma temporal el Northern Rock por las bajas ofertas recibidas
Virgin y un consorcio de directivos del banco no han convencido a Downing Street
Actualizado domingo 17/02/2008 17:37 (CET)
LONDRES.- El banco Northern Rock, la hasta ahora gran víctima europea de la crisis de liquidez que asola al sistema financiero occidental, será nacionalizado temporalmente por el Gobierno británico. El ministro de Economía de Reino Unido, Alistair Darling, ha justificado esta operación porque ninguna oferta privada para reflotar la entidad ha prosperado.
Con esta decisión, el Northern Rock se convierte en la primera institución que es nacionalizada desde la díécada de 1970. "Con las actuales condiciones del mercado no creemos que las dos propuestas hechas hasta ahora valoren de manera suficiente el dinero de los inversores", dijo Darling, quien resaltó que así "se protegerán los intereses de los contribuyentes".
A pesar de la crisis que atraviesa la entidad, una deuda contraída con el Banco de Inglaterra de unos 24.000 millones de libras (más de 32.000 millones de euros) por los príéstamos recibidos el pasado año para evitar su quiebra, el ministro ha puntualizado que la Autoridad de Servicios Financieros, regulador del sector, ha concluido que el banco es solvente y que los libros contables están en orden.
En la puja por Northern Rock había dos postores. El Grupo Virgin, propiedad del empresario Richard Branson, y un equipo formado por la dirección de la entidad, que tambiíén aspiraba a hacerse con el banco. Sin embargo, ambas no han le han parecido suficientes al Gobierno para sacar la entidad adelante.
Gran Bretaña anunció un plan financiero para la entidad el pasado 21 de enero, elaborado por Goldman Sachs, cuyo programa era convertir el príéstamo del Banco de Inglaterra en bonos garantizados por la Administración británica para estimular la venta del banco y el pago de la deuda.
El pasado 4 de febrero, el Grupo Virgin y el consorcio liderado por la dirección del Northern Rock presentaron sus respectivas propuestas, mientras que otro comprador potencial, Olivant, se retiró del concurso en el último momento.
Sin embargo, el Gobierno buscaba una proporción mayor del beneficio de la venta de los bonos como compensación a la garantía que concedía.
La oferta del Grupo Virgin, según los medios, consistía en dar una inyección de capital al banco de 1.300 millones de libras, de los cuales 500 se recaudarían mediante una oferta a los actuales accionistas para que compraran nuevas acciones.
Mientras, el consorcio encabezado por la directiva quería transformar el negocio con la venta y reorganización de sus activos.