CE aprueba la reestructuración de Northern Rock, que reduce su tamaño a un 25% del que tenía antes de crisis
BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea aprobó hoy el plan de reestructuración del banco hipotecario británico Northern Rock, la primera gran entidad europea amenazada por la crisis financiera en 2007, al considerar que garantiza su supervivencia a largo plazo sin ayudas públicas adicionales. Además, el plan reduce el tamaño del banco a un 25% del que tenía antes de la crisis, lo que según Bruselas minimizará las distorsiones de competencia.
Northern Rock se dividirá ahora en dos entidades: un banco sano, que continuará las actividades comerciales viables, y un 'banco malo' para liquidar el resto de los activos.
"La quiebra de Northern Rock habría tenido un impacto muy negativo para el mercado hipotecario británico y la estabilidad financiera de la economía de Reino Unido", aseguró la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.
"Los importantes cambios estructurales, entre ellos la división del banco en dos entidades y una reducción sustancial de su presencia en el mercado, permitirán restablecer la viabilidad a largo plazo de Northern Rock y limitar las distorsiones de competencia", insistió la comisaria.
Las ayudas del Gobierno británico para salvar a Northern Rock de la quiebra comprenden medidas de recapitalización por valor de 3.000 millones de libras, medidas de inyección de liquidez por un importe total de 27.000 millones y garantías que cubren varios miles de millones de libras de pasivos.
El plan de reestructuración tiene como objetivo corregir la "expansión excesiva" de la entidad antes de la crisis, según Bruselas. Una vez realizada la división entre el banco sano y el banco malo, el balance del banco bueno "quedará reducido a alrededor de un cuarto del balance que tenía Northern Rock antes de la crisis", dijo el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.
El banco quedará sometido a una serie de "restricciones" a sus actividades comerciales. No podrá ser el líder del mercado por lo que se refiere a tipos de interíés para príéstamos. Además, se le impone un límite a la cantidad que puede prestar, que será menos de un tercio de la que prestaba en 2008. Tambiíén tendrá un tope en los depósitos minoristas que puede aceptar ligeramente inferior al nivel previo a la crisis.