Sin lugar a dudas hoy en día tener cash es un quebradero de cabeza, incluso para uno de los bancos Centrales más ricos del mundo y con mayor reserva de divisas. Precisamente las reservas de divisas, pueden poner en jaque al Banco Central Chino que acumula cerca de 3 billones en moneda extranjera, incrementando sus reservas cerca de un 24% respecto al año anterior.
Para hacernos una idea de la cifra indicar que el segundo país con mayor número de reservas en moneda extranjera es Japón con cerca de 1,1 billones.
Conocido como el banco de Pueblo, el poderoso Banco Central Chino se enfrenta a un grave problema, es más posiblemente en estos momentos ya sea insolvente y necesite una recapitalización. Su problema precisamente son los miles de millones en dólares, yenes y euros que acumula que no paran de depreciarse.
El Banco Central China se dedica a comprar las divisas que entran en el país y para ello el Banco Central financia estas compras en renminbi. Así que ya os podíéis imaginar que pasa, activo que se deprecian financiados con una moneda que se aprecia, el agujero patrimonial es inevitable y eso que la apreciación del renminbi respecto a dólar y las otras divisas está siendo muy paulatina y suave controlada por el gobierno Chino.
Adicionalmente tenemos un segundo efecto, El Banco Central Chino se está viendo obligado a subir los tipos de interíés, lo que eleva el coste de su financiación para comprar moneda extranjera. Por contra los tipos de interíés de las deudas gubernamentales emitidas en dólares, euros o yenes están bajo mínimos.
Obviamente la insolvencia del Banco Central Chino es más bien una insolvencia puramente tíécnica, aunque las píérdidas son bien reales, al estar implícitamente apoyado por el Gobierno Chino, y sobretodo como las deudas están denominadas en renminbis siempre tiene la capacidad de darle a la maquinita de imprimir dinero para cumplir con sus obligaciones.
Dicho esto, el ejemplo de la situación del Banco Central Chino nos sirve de ejemplo para introducir una consideración importante. Oficialmente la deuda del gobierno Chino es del 17% sobre el PIB. Sin embargo si se tiene en cuenta las deudas “ocultas†de determinados vehículos financieros controlados por el Gobierno Chino esta asciende al 160% del PIB.
En fin, tiempos difíciles incluso para los países que nadan en la abundancia. Incluso los Chinos tienen sus problemas.