El IFR (Institute for Food Research), centro de investigación financiado por el Consejo de Investigación Biotecnológica y de Ciencias Biológicas (BBSRC) del Reino Unido, ha publicado recientemente un estudio(1) que incide de nuevo en las propiedades anticancerígenas de las pectinas. Según este estudio científico, ciertos fragmentos bioactivos de la pectina, un hidrato de carbono presente en frutas y vegetales, tendrían capacidad inhibidora sobre los efectos de la galectina 3, una proteína que juega un papel clave en el desarrollo y expansión del cáncer.
Estudios anteriores ya habían demostrado que las pectinas pueden prevenir tumores reduciendo la metástasis (diseminación de las cíélulas malignas) e induciendo la inhibición de las cíélulas cancerosas. Sin embargo, la novedad que aporta este estudio frente a los anteriores es que, más allá de tomar como elemento de análisis el efecto anticancerígeno del alimento sobre una muestra de población, en esta ocasión la investigación se ha basado en el análisis del mecanismo molecular de la pectina en el organismo.
La pectina es un hidrato de carbono que no se absorbe en el intestino y cuyas interesantes propiedades hacen que su consumo pueda resultar beneficioso en el tratamiento de algunas patologías. Natraceutical Group dispone de estudios científicos propios que avalan las características funcionales de las pectinas, pues además de los efectos beneficiosos sobre el cáncer, entre sus propiedades tambiíén está la de ralentizar la absorción intestinal de los azúcares simples, por lo que las pectinas son capaces de mejorar la intolerancia a la glucosa. Además, su consumo puede resultar beneficioso en personas diabíéticas ya que al disminuir la velocidad de paso de los azúcares del estómago al duodeno, se evita que aumenten de forma brusca los niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia).
Natraceutical Group es el sexto productor mundial de pectinas, en un mercado que produce alrededor de 35.000 toneladas anuales. En la industria de la alimentación, las pectinas son utilizadas comúnmente como aditivo espesante en conservas y mermeladas, si bien Natraceutical centra su actividad principal en este producto en acuerdos con compañías de alimentación de ámbito internacional que requieren un mayor soporte tíécnico en su aplicación.