MONTEVIDEO -- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó los logros alcanzados por la economía uruguaya pero recomendó a las autoridades que instrumenten políticas "prudentes" para evitar los riesgos que podrían surgir de la crisis global.
Un comunicado emitido por el organismo con las conclusiones de la misión que visitó el país entre el 24 de octubre y el viernes destacó que "el crecimiento económico de Uruguay en los últimos años ha producido ganancias de riqueza significativas para el país".
Agregó que "aún cuando el escenario de base prevíé un crecimiento robusto sostenido, las perspectivas de corto plazo estarán moldeadas tambiíén por los acontecimientos en el contexto global. El crecimiento real del Producto Bruto Interno (PBI) del Uruguay está proyectado a desacelerarse a 6 por ciento en 2011 y a 4 por ciento sobre el mediano plazo".
En el marco de la crisis global, el FMI estimó que principal desafío del gobierno de Josíé Mujica "será el continuar implementando políticas económicas prudentes, con acciones diseñadas apropiadamente para el caso en que los riesgos negativos pudiesen materializarse".
La misión del FMI resaltó como un logro "la aplicación de una política monetaria más restrictiva en la primera parte del año".
Recomendó asimismo que "mantener la flexibilidad cambiaria es crucial para lidiar con los choques externos, apuntalar el proceso de desdolarización al crear una mayor conciencia acerca del riesgo cambiario en el sector privado, y para la tracción de la política monetaria".