Prim: las CCAA deben a la compañía 47,5 millones de euros
El director general de la empresa de suministros míédicos Prim, Carlos Rodríguez, afirmó hoy que la deuda de las Comunidades Autónomas con la compañía al cierre de septiembre de 2011 ascendía a 47,5 millones de euros, un 27,2 % más que el año pasado.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Rodríguez señaló que al tíérmino del tercer trimestre la demora en los pagos de estas administraciones a la empresa era de 400 días de media, un 30,29 % más que en 2010.
Las autonomías con mayor demora son Andalucía, con 810 días, y Valencia, 750 días, mientas que País Vasco y Navarra son las que abonan sus facturas con mayor rapidez, ajustándose al plazo legal de 60 días, explicó.
Rodríguez señaló que es urgente que las CCAA articulen mecanismos para reducir los periodos medios de pago de estas administraciones porque en muchas ocasiones afectan a la rentabilidad y sostenibilidad, ya que la Seguridad Social es su principal cliente.
En este sentido, el director general de Prim indicó que las entidades de críédito están empezando a mostrar reservas a la hora de conceder críéditos por la situación económica y por los acontecimientos ocurridos en países como Grecia a la hora de financiarles.
En cuanto al futuro Gobierno, Rodríguez se mostró confiado en que el próximo Ejecutivo, ya sea del PP o del PSOE, mantenga el nivel de gasto sanitario, a pesar de que ha habido casos como el de Cataluña en el que se han reducido.
Asimismo, se mostró "muy satisfecho" por los resultados económicos obtenidos por la empresa en los nueve primeros meses del año a la vista de la situación económica general.
Entre enero y septiembre pasados Prim logró un beneficio neto de 6,3 millones de euros, lo que supone un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al aumento de los gastos financieros.
La cifra de negocio fue de 67,5 millones de euros, un 3,1% menos que el año pasado, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) cayó un 0,4%, hasta situarse en 8,1 millones de euros.