INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Iberdrola Renovables  (Leído 31972 veces)

Ricardo Hernandez

  • Socio Foxinver
  • Baja participación
  • ***
  • Mensajes: 46
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: iberdrola renovables
« Respuesta #60 en: Diciembre 17, 2007, 12:12:15 pm »
Aerogeneradores. La eólica terrestre cuesta una media de 70 euros por MW/h, cifra que se eleva hasta los 74 euros en el caso de la eólica marina. En resumen, el doble que la nuclear -e insistimos, sin contar con que el parque nuclear español ya está amortizado, porque, en pocas palabras, lo que cuesta en la energí­a nuclear es construir la central). Y no se crean por ello que los molinillos nos salen mucho más baratos como inversión inicial: según el mismo informe de la patronal, cada MW de energí­a nuclear exige una inversión inicial de 2 millones de euros, pero la eólica nos cuesta entre 1 y 1,2 millones de euros... que los españoles devolvemos con creces a la empresa que lo pone en marcha... a travíés del recibo de la luz y de nuestros impuestos.

Hay demasiado fanatismo en este artí­culo como para poder tomárselo en serio. Ojo que a mi el ZP y sus compinches me resbalan, pero oponerse a cosas lógicas solo porque el gobierno dice blanco o negro me parece completamente irracional. Fijaros si no en este párrafo: "cada MW de energí­a nuclear exige una inversión inicial de 2 millones de euros, pero la eólica nos cuesta entre 1 y 1,2 millones de euros... que los españoles devolvemos con creces a la empresa que lo pone en marcha... a travíés del recibo de la luz y de nuestros impuestos." O sea, que los españolitos pagamos ese millón por cada MW de eólica... ¿y los 2M de cada MW de nuclear quien los paga? ¿los lituanos?  l:U

Pero no acaban ahi las imprecisiones de este panfleto, veamos:

1)- Para empezar, el coste del MW eólico está bajando constantemente y de forma drástica año tras año. Cuando se instalaron los primeros parques eólicos en España, el coste de cada MW producido era el equivalente a unos 400€, en solo 15 años hemos pasado de 400 a 70 y la proyección es que siga bajando de forma notable. El coste de MW nuclear no solo no se reduce sino que aumenta año tras año. La mayorí­a de los aerogeneradores convencionales instalados hoy en dí­a cuentan con 1 y 2 MW, pero este mismo año Gamesa ha empezado a suministrar los nuevos aerogeneradores que proporcionan una potencia de 4,5 MW. Y las previsiones futuras apuntan a potencias muy superiores, entre 10-13 MW por máquina.

2)- Cuando se calcula el coste por MW no se tienen en cuenta factores "secundarios" como es el mantenimiento de las excepcionales medidas de seguridad que requiere una central nuclear, así­ como el coste (cada vez mayor) que tiene el tratamiento de residuos (que recordemos tienen una vida radiactiva de 25.000 años). Comparemos con el mantenimiento de un parque eólico, y veremos que no hay color.

3)- La frase "dándose la circunstancia de que el parque nuclear es moderno y, sobre todo, a efectos contables, ya está amortizado" no tiene desperdicio. Llamar moderno a nuestro parque nuclear en España es como llamar demócrata a Fidel Castro. Tan pronto como en 2010 habrá que empezar a cerrar centrales porque están acabando su ciclo de vida (algunas incluso ya se les ha prolongado dicho ciclo mucho mas allá de la vida útil prevista). Y no hay que hacer muchos cálculos para ver que el coste de fabricación de nuevas centrales mas que duplicarí­a el que se está utilizando para la instalación de parques eólicos. Por si esto no fuera poco, la instalación de un parque eólico se hace en unos pocos meses, comparado con los años que se necesitan para construir una central nuclear y ponerla operativa, para cuando íésta empezara a operar el parque eólico ya habrí­a amortizado la mitad de su coste inicial.

4)- El sol y el viento son gratis, el combustible nuclear no lo es y hay que importarlo. Sol España tiene de sobra (y si no que se lo pregunten a los guiris que vienen a ponerse de color cangrejo) y en cuanto a viento, tenemos unas cuantas millas marinas que aprovechar. Por ahora el coste de las instalaciones eólicas marinas es bastante mas alto que el de las terrestres, pero es de esperar que las nuevas generaciones de turbinas eólicas abaraten drásticamente dichos costes. El plazo de vida útil de una turbina eólica marina se estima en 50 años, y su rendimiento con respecto a las terrestres aumenta entre un 20 y un 30%.

Citar
a los españoles nos cuesta un ojo de la cara dárnoslas de verdes y que los particulares están financiando un negocio suculento de las grandes fortunas, a la par que financiando la más poderosa  -y demagógica- campaña electoral del PSOE. Eso sí­, todo lo anterior revela una gran preocupación medioambiental.

Vaya, parece que a los españoles solo nos cuestan las cosas cuando se invierte en energí­as renovables, ¿es que acaso construir nuevas centrales nucleares no lleva coste y no lo tendrí­amos que pagar igualmente? ¿Es que no habrí­a tambiíén grandes fortunas detrás del negocio nuclear? La verdad es que argumentos tan simplones no conducen a ninguna parte.

En suma, que no hay que ser mas papista que el papa. Existe en ciertos sectores una especie de oposición absurda a todo lo que signifique renovable argumentando para ello tan solo razones puramente polí­ticas (que si Al Gore esto, que si ZP lo otro....). Esto mas parece el tí­pico dicho español: "de quíé habláis que me opongo".  L:P

Salu2 renovables.  :D
No por mucho madrugar me levanto mas temprano

jeje

  • Visitante
Re: iberdrola renovables
« Respuesta #61 en: Diciembre 17, 2007, 12:19:49 pm »
Y a cuanto crees que podrí­a venderse el jueves mas o menos? Saludos.
.
Ahoramismo, ni idea Warma, habrá que ver la subida del IBEX, de Martes y Miercoles, pero yo el jueves, si los futuros americanos vienen en verde venderí­a despues de comer, sin pensarlo.

pharma

  • Visitante
Re: iberdrola renovables
« Respuesta #62 en: Diciembre 17, 2007, 12:33:20 pm »
Yo tambiíém estoy dentro, pero no llego a Navidad con esta acción L:O. Opino que hay que estar encima de la pantalla, mañana y pasado, y en torno a 5.7 - 5.8 si los toca, vender.
Sino el Jueves por la tarde a mercado.
Salu2

warma

  • Visitante
Re: iberdrola renovables
« Respuesta #63 en: Diciembre 17, 2007, 03:12:11 pm »
enga, parriba! 5,53 a cerrar por encima del 5,60!  l:V

pharma

  • Visitante
Re: iberdrola renovables
« Respuesta #64 en: Diciembre 17, 2007, 08:59:56 pm »
Bueno, parece que mañana no voy a poder seguir el valor, asi que fuera hoy a 5,53. Menos da una piedra.
Suerte a los que seguis dentro.
Salu2

Fernando61

  • Socio Foxinver
  • Recién llegado
  • ***
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: iberdrola renovables
« Respuesta #65 en: Diciembre 17, 2007, 11:44:31 pm »
Vendidas 5.50

carlos88

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 3.242
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: iberdrola renovables
« Respuesta #66 en: Diciembre 17, 2007, 11:47:44 pm »
vendidas todas a 5,48, menudo un peso me quite
corre, corre , que te pillo

EnAccion

  • Visitante
Re: iberdrola renovables
« Respuesta #67 en: Enero 02, 2008, 02:46:12 pm »
cómo la veis? Chacal, q opinas?
He entrado con un paquetito, quizá se contagie de las subidas de sus compañeras, sino hoy, mañana. De momento, le voy ganando algo...a ver q pasa.

Saludos a todos

Chacal

  • Visitante
Re: iberdrola renovables
« Respuesta #68 en: Enero 02, 2008, 03:01:32 pm »
cómo la veis? Chacal, q opinas?
He entrado con un paquetito, quizá se contagie de las subidas de sus compañeras, sino hoy, mañana. De momento, le voy ganando algo...a ver q pasa.

Saludos a todos
No opino nada, para desde hace tiempo está carí­sima comparado con Solaria, saludos y la veo a 3!

EnAccion

  • Visitante
Re: iberdrola renovables
« Respuesta #69 en: Enero 02, 2008, 03:29:19 pm »
gracias Chacal por tu comentario
De momento va bien, si llega a 3, espero estar fuera....jejeje
Saludos
No opino nada, para desde hace tiempo está carí­sima comparado con Solaria, saludos y la veo a 3!

EnAccion

  • Visitante
Re: iberdrola renovables
« Respuesta #70 en: Enero 02, 2008, 04:00:08 pm »
PUES me parece q hoy no la vemos a 3...subiendo un 2,12%....yupiii

saludos
gracias Chacal por tu comentario
De momento va bien, si llega a 3, espero estar fuera....jejeje
Saludos

EnAccion

  • Visitante
Re: iberdrola renovables
« Respuesta #71 en: Enero 02, 2008, 04:01:38 pm »
ya a 5,78....y viendo las posis...pronto a 5,80!!!!
PUES me parece q hoy no la vemos a 3...subiendo un 2,12%....yupiii

saludos

EnAccion

  • Visitante
Re: iberdrola renovables
« Respuesta #72 en: Enero 02, 2008, 10:53:58 pm »
He vendido a 5,80..la bajada del Dow no me ha gustado un pelo.
Suerte a los q seguí­s dentro!!!!

Dave

  • Visitante
Re: iberdrola renovables
« Respuesta #73 en: Enero 04, 2008, 04:35:56 pm »
Vendidas a 5,90

isma10

  • Baja participación
  • **
  • Mensajes: 16
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: iberdrola renovables
« Respuesta #74 en: Enero 04, 2008, 04:49:13 pm »
pues me esta tentando vender a mi tamien, la verdad

pero bueno voy a esperar a ver si pasa los 6 euros, aguanta muy bien el chaparrón pero la verdad esto se puede dar la vuelta en cualquier momento mirar Fersa sino, de 5,5 a 4,8 en un plis.

En casa del herrero, ganancia de pescadores