La matriz de la aerolínea American Airlines, AMR, ha solicitado a un juez de Nueva York la suspensión de pagos al acogerse al capítulo 11 de la ley estadounidense de bancarrotas. La compañía tiene una deuda de 29.600 millones de dólares. Thomas Horton ha sido nombrado nuevo consejero delegado en sustitución de Gerard Arpey. La aerolínea seguirá operando con normalidad.
La matriz de las aerolíneas American Airlines y American Eagle se ha acogido al capítulo 11 de la ley de EE UU de protección frente a bancarrotas para protegerse de acreedores en previsión de bancarrota. Según los documentos que ha presentado hoy ante un tribunal de Manhattan AMR cuenta con activos valorados en 24.700 millones de dólares (unos 18.500 millones de euros) y una deuda de 29.600 millones de dólares (unos 22.200 millones de euros).
La compañía ha justificado su solicitud de bancarrota para intentar "conseguir una estructura de los costes y de la deuda más competitiva" y por "el mejor interíés de sus accionistas". AMR ha afirmado que "durante el proceso de reorganización" las dos aerolíneas seguirán operando con "completa normalidad".
La compañía ha anunciado además el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Thomas Horton, que sustituirá a Gerard Arpey, que planea jubilarse. Horton fue nombrado presidente de de AMR y American Airlines en julio de 2010 y llegó a la compañía hace 22 años.
Horton ha asegurado además en un comunicado que "ha sido una muy difícil decisión, pero es un paso necesario para que nuestras aerolíneas sean ahora más eficientes, competitivas y financieramente más fuertes".
El pasado 3 de octubre las acciones de AMR se desplomaron un 33,10% ante rumores sobre la posible solicitud de la suspensión de pagos. La matriz de American Airlines, la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, tuvo unas píérdidas de 884 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 57,8% más que en el mismo periodo del año anterior por el encarecimiento del precio del combustible.
La aerolínea es socia de Iberia en la alianza de Oneworld.
Los futuros de AMR se desploman un 60% dos horas antes de que comience la jornada bursátil en Wall Street.