Lloyds refuerza su solvencia en España. La filial del grupo británico recibió en diciembre una inyección de 80 millones de euros, equivalente al 61% de su capital. Su objetivo es cerrar el ejercicio 2011 con un core capital superior al 10%.
La banca en España está centrada en reforzar su solvencia. Pero la tarea no implica solo a entidades nacionales. Tambiíén las enseñas extranjeras han aprobado ampliaciones de capital de sus filiales en el país para apuntalar sus ratios. Lloyds ha sido el último en mover ficha.
El grupo británico aprobó el pasado diciembre incrementar el capital social de su subsidiaria española desde 131 millones a 211 millones de euros. Es decir, decidió inyectarle 80 millones de euros, equivalentes a un 61% de su capital.
No es la primera filial foránea en hacerlo. En 2011, Barclays aportó 1.300 millones a la suya, Deutsche Bank efectuó otra por 223 millones y Banco Caixa Geral recibió 30 millones.
Portavoces de Lloyds explicaron que la aportación la desembolsó íntegramente el grupo, que retiene el 100% del capital, y se efectúa con el fin de que la solvencia se sitúe en línea con las magnitudes que presenta la matriz. En concreto, el objetivo es cerrar 2011 -cuentas que están en proceso de elaboración- con un core capital superior al 10%.
Lloyds Bank International, nombre oficial del banco en España, comenzó a operar en octubre de 2010. Es el resultado de la fusión de las dos filiales que mantenían aquí Lloyds TSB y Halifax. El primero se estableció en 1916 y, el segundo, en 1993. Las matrices británicas se fusionaron en 2008, a raíz de la tempestad desatada por la quiebra de Lehman Brothers. El principal accionista del resultante Lloyds Banking Group es el Tesoro británico con un 41% de las acciones.
La unidad española anotaba al cierre del pasado septiembre unas píérdidas de 23 millones de euros ligadas a "provisiones crediticias por activos adjudicados". Desde el banco subrayan que no tienen concedidos príéstamos a promotores y que la tasa de mora se encuentra por debajo de la media del sistema, actualmente en el entorno del 7%, según el Banco de España.
Lloyds Bank International dispone de 2.000 millones de euros en activos, de los que 1.900 millones corresponden a críéditos. Su plantilla está integrada por 360 empleados y cuenta con una red de 29 oficinas. Están ubicadas en las principales ciudades españolas y en zonas de costa.
La entidad está especializada en banca personal y privada, y mantiene un estrecho contacto con la comunidad británica residente en el país. La pata de banca de inversión se desarrolla en Londres y se canaliza a travíés de la sucursal que tiene el grupo en Madrid, no por medio de la ficha bancaria local.
Lloyds Bank International se mantiene al margen de la concentración financiera y se centra en culminar con íéxito la integración de las filiales de Lloyds TSB y Halifax (HBOS).
Ajuste laboral completo tras fusionar Halifax y Lloyds TSB
Lloyds Bank International considera que tiene el tamaño adecuado para operar en España. Su plantilla está integrada por 360 personas. El pasado diciembre concluyó ajuste laboral destinado a eliminar las redundancias surgidas a raíz de la fusión de Lloyds TSB y Halifax.
Al final abandonaron la casa 140 personas. De estas, medio centenar se acogieron al plan de bajas incentivadas y las restantes 90 a las prejubilaciones.
La mayor parte del ajuste recayó sobre Lloyds TSB, indican fuentes sindicales. La plantilla de Halifax era más joven debido a la llegada mucho más tardía del banco al país. Uno se estableció en 1916 y, el otro, en 1993. La disparidad de estas trayectorias se reflejaba, evidentemente, en la extensión de las carreras laborales de sus empleados.
Las citadas fuentes sindicales añaden que se armonizaron las condiciones laborales de ambos grupos intentando recoger en la medida de lo posible las mejores prácticas de cada banco.