Iberdrola Renovables y Gamesa firman "la mayor operación de la historia en el sector eólico"
13 de junio de 2008
Una potencia total de 4.500 megavatios, un importe –en inversiones asociadas a dicha potencia– de aproximadamente 6.300 millones de euros y un horizonte de ejecución muy concreto: el que marca el trienio 2010-2012. Esos son los números clave del que Iberdrola define como "el mayor contrato de suministro de aerogeneradores de la historia del sector eólico".
Iberdrola Renovables, que ha comprado a Gamesa aerogeneradores que suman una potencia de 4.500 MW –destinados a sus promociones en Europa, Estados Unidos y Míéxico–, ha suscrito además con la misma compañía un "acuerdo estratíégico para la promoción, desarrollo y explotación conjunta de proyectos eólicos en España, Alemania, Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia y Suecia".
Según la compañía que dirige Ignacio Galán, "el importe de las inversiones asociadas a dicha potencia eólica ascenderá aproximadamente a 6.300 millones de euros, cifra que incluye el coste de las turbinas y otros importes, como los derivados del transporte, la obra civil y todas las conexiones elíéctricas, tanto las de los parques como las realizadas a la red".
El contrato –con el que Iberdrola considera sus necesidades "cubiertas en más del 70% hasta el año 2012"– incluye el montaje y puesta en marcha de los aerogeneradores y los servicios de operación y mantenimiento de los mismos durante el periodo de garantía y viene a sumarse a otro firmado tambiíén con Gamesa en 2006 (2.700 MW) y a los suscritos recientemente con General Electric (300 MW), Mitsubishi (300), Suzlon Wind Energy Corporation (700) y Ecotí¨cnia (310 megas más).
Por otro lado, la compañía de Galán informa de que Iberdrola Renovables y Gamesa Energía han firmado un "acuerdo estratíégico" (el antes mencionado) por el que se constituyen dos sociedades, una en España y otra en el extranjero, a las que ambas empresas aportarán los negocios de promoción, desarrollo y explotación en dichos territorios a partir del cierre del acuerdo.
La letra del acuerdo estratíégico
En concreto, la sociedad española estará participada inicialmente en un 77% por Iberdrola Renovables y en un 23% por Gamesa Energía, mientras que en la internacional, el capital se repartirá entre ambas empresas en un 76% y en un 24%, respectivamente.
El acuerdo estratíégico, sujeto a la obtención de las pertinentes autorizaciones de los organismos de competencia, establece, señala Iberdrola, que Gamesa Energía podrá incrementar su participación accionarial en la sociedad española hasta un 32% en función del número de megavatios adicionales que correspondan a nuevos parques eólicos adjudicados con posterioridad a su entrada en vigor.
Iberdrola Renovables, que lidera el sector eólico a escala mundial, ha alcanzado una potencia instalada de 8.164 MW (incluye 606 MW propiedad de un tercero bajo contrato de venta de energía ) al cierre del primer trimestre, cifra que representa un incremento del 80% respecto a los 4.552 MW con los que culminó el mismo periodo del ejercicio anterior. De esta capacidad, 7.822 MW (incluyen los mismos 606 MW) corresponden a parques eólicos y 342 MW a centrales minihidráulicas.
Iberdrola Renovables cuenta con 4.681 MW de capacidad instalada en España y con 3.483 MW (con los 606) en el exterior. La compañía, que prevíé invertir 8.600 millones de euros en el trienio 2008-2010 para instalar 2.000 MW anuales y alcanzar 13.600 MW al final del periodo de referencia, está construyendo en la actualidad por todo el mundo más de 1.367 MW.
Más información:
www.iberdrola.es