INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las Preferentes de Manolo  (Leído 690 veces)

Oberon

  • Visitante
Las Preferentes de Manolo
« en: Febrero 17, 2012, 05:05:35 pm »
Hay dí­as y asuntos que hacen que mi oficio cobre sentido. Ayer recibí­ una persona jubilada, 70 años. Con estudios primarios y muy trabajado, como me dijo. Toda una vida en una fábrica, casi 50 años. Se jubiló a los 65, y en el año 2.009, el director de la oficina de su banco de toda la vida, le llamó por telíéfono…”hombre Manolo (nombre ficticio), tienes que pasarte por aquí­ porque tengo algo que puede interesarte. Tú no puedes tener esos 20.000 euros ahorrados en tu cuenta sin moverlos.”. “Pero Pepe (tambiíén ficticio), como están las cosas…, ¿tú estás seguro?; “Manolo, no tengas cuidado hombre, confí­a en mí­.”.
Y Manolo se fue a ver a Pepe al banco. Este le dijo que era como un depósito, que le iban a dar el 6% el primer año y el 5% el resto. No le hizo falta saber más. Se lo decí­a su amigo Pepe…, y además, no iba a engañarle ni íél, ni el banco. Un banco…, un banco no engaña…, me decí­a.
Ayer “Manolo” me contó que los del banco le habí­an dicho que ya no tení­a los 20.000 euros, eran muchos menos, la mitad, más o menos. Su amigo Pepe no podí­a recibirle… tení­a otros asuntos más importantes que hacer. Manolo no salí­a de su asombro. Sentí­a que habí­a sido estafado, directamente. Que los ahorros de toda su vida, que los guardaba para sus nietos, o para alguna urgencia, habí­an desaparecido…, y todo porque un buen dí­a, ese amigo Pepe que tuvieron cientos de miles de jubilados realizó una llamada a los “Manolos” de turno para “cuidar de sus ahorros”.
Cuando pude ver la documentación que me aportaba, ví­ que, para el banco y para su amigo Pepe, “Manolo”, el operario de fábrica jubilado con estudios primarios y de 70 años, era un avezado inversor en productos financieros complejos. Tampoco “Manolo” sabí­a que íél “habí­a manifestado expresamente que la contratación de este producto habí­a sido decidida de forma independiente…y tras recabar de terceros distintos del banco, el asesoramiento y la información necesarias, estando capacitado para valorar la conveniencia de esta inversión y los riesgos que la misma conllevaba”. Manolo no sabí­a nada de esto. Manolo sigue creyendo que contrató un depósito muy bueno y que firmó los papeles que su amigo Pepe, el del banco, le puso en la mesa.  Cuando le cuento a Manolo que por esto y otras cosas como íéstas, en Islandia han procesado a polí­ticos y banqueros, me mira a los ojos y me pregunta…”¿quíé hay que hacer para hacerse de Islandia?”...
Manolo ya no confí­a en el banco, ni en los Pepes de los bancos, ni en el Banco de España, ni en la CNMV, que no sabe quíé es, ni en el gobierno, que permite todo esto…, ni en nada, ni en nadie. Solo sabe que su sudor, se lo han secado de una bofetada.
Ni que decir tiene, que iremos a por todas.
Saludos y nos vemos dentro de quince dí­as.
Vale.
Oberon.



Txetxu

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.781
  • Karma: +2/-1
  • Sexo: Masculino
Re: Las Preferentes de Manolo
« Respuesta #1 en: Febrero 17, 2012, 05:54:04 pm »
En este caso solo hay dos opciones
a) has firmado algo con lo que se supone que estas de acuerdo = Manolo te jodes.
b) Pepe y compañia se han " aprovechado" de cierto tipo de gente ( no hay mas que ver las fotos de las concentraciones para ver que el 90% son Manolos y Manolas) =Pepe a la carcel.


Lo que no entiendo es por que ahora intermedian para que se les devuelva el dinero....
ALQUILA ESTE ESPACIO PARA TU PUBLICIDAD

Oberon

  • Visitante
Re: Las Preferentes de Manolo
« Respuesta #2 en: Febrero 17, 2012, 05:58:26 pm »
Hola Txetxu.
Aqui no hay intermediación que valga. Aquí­ se acude al auxilio judicial porque a Manolo, que apenas sabe leer y escribir, se le engañó, directamente. Pero por Dios..., si no sabe ni lo que es una acción y resulta que para el banco es un experto financiero que sabe de derivados...¿esto como se llama?.
Y que casualidad..., la inmensa mayoria son Manolos, jubilados y con el mismo perfil.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Las Preferentes de Manolo
« Respuesta #3 en: Febrero 17, 2012, 06:25:48 pm »
Hola Txetxu.
Aqui no hay intermediación que valga. Aquí­ se acude al auxilio judicial porque a Manolo, que apenas sabe leer y escribir, se le engañó, directamente. Pero por Dios..., si no sabe ni lo que es una acción y resulta que para el banco es un experto financiero que sabe de derivados...¿esto como se llama?.
Y que casualidad..., la inmensa mayoria son Manolos, jubilados y con el mismo perfil.
Puedo dar fe que a mi madre le ofrecieron un "depósito al 7%, que no era exactamente un depósito porque hací­a falta comunicar con un par de dias que lo cancelabas, para deshacerte del mismo..." y le dije que eso no era un depósito ( se estaban pagando al 3,5 o 4% como mucho por aquel entonces) y que le mentí­an como bellacos y que no lo hiciera, que eran preferentes y que tení­an muuuuuucha letra pequeña. En fin, que gracias a Dios no lo hizo. Por cierto, perfil de edad similar. :023:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

enderw

  • Visitante
Re: Las Preferentes de Manolo
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2012, 06:29:14 pm »
Puedo dar fe que a mi madre le ofrecieron un "depósito al 7%, que no era exactamente un depósito porque hací­a falta comunicar con un par de dias que lo cancelabas, para deshacerte del mismo..." y le dije que eso no era un depósito ( se estaban pagando al 3,5 o 4% como mucho por aquel entonces) y que le mentí­an como bellacos y que no lo hiciera, que eran preferentes y que tení­an muuuuuucha letra pequeña. En fin, que gracias a Dios no lo hizo. Por cierto, perfil de edad similar. :023:
No creo que el estado deba responder ni compensar.


La historia de Manolo (y los que no son o somos Manolo) es mucho mas común de lo que creemos, por que la cantidad de productos con nombres bonitos (derivados, estructurados, preferentes,....joder si son preferentes no pueden ser malas) es ingente, y cuando se agotaba uno craban otro y llamaban a su base social, es decir personas que solo querí­an tener el dinero en el banco y no complicarse lla vida.

El problema es que no hay legislación para este delito, lo mas parecido es la estafa.

Dales duro, y mi apoyo y comprensión para Manolo, creo honestamente que la razón esta de su lado, ahora que esas cosas las sufrague,os entre todos, eso. No.




lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Re: Las Preferentes de Manolo
« Respuesta #5 en: Febrero 17, 2012, 06:45:53 pm »
Eso es parecido a cuando el director te pide que compres aunque sean 6000 euros de acciones, como cliente especiall y favor, Por cierto gracias a los consejos de nuestro zorro, no compre ni a 4, ni 3, ni 2 , ni 1, pues menos mal menuda pillada,.
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

Oberon

  • Visitante
Re: Las Preferentes de Manolo
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2012, 06:47:05 pm »
Buenas Enderw.
En primer tíérmino vamos a ir por el Banco..., el que tiene el dinero es íél, el que se lo ha quedado es íél. El tiene que devolverlo.
Claro que aquí­ hay una curiosidad..., le hicieron firmar el cuaderno de oferta del banco con las preferentes, emitido por la CNMV que le "advertí­a" del extremo riesgo de este producto, con una letra absolutamente minúscula, en fotocopia mal hecha y casi ilegible. Hemos empezado por acudir a la CNMV y al Banco de España. De ahí­, al Juzgado a por el Banco.

gdlf

  • Buena participación
  • ***
  • Mensajes: 248
  • Karma: +0/-0
Re: Las Preferentes de Manolo
« Respuesta #7 en: Febrero 17, 2012, 07:01:49 pm »
Cuando los de Rumasa sacaron los bonos  al 10% la querida  CMNV salieron poniendo el grito en el cielo advirtiendo la posible ilegalidad ¿Cuantas ilegalidades de guante blanco tendremos que aguantar en este dichoso pais? en este caso es la GRA BANCA ,algo tentra que decir el banco de españa . Saludos :023:

enderw

  • Visitante
Re: Las Preferentes de Manolo
« Respuesta #8 en: Febrero 17, 2012, 07:41:46 pm »
Oberon, seguro que losa es y lo explotas pero un punto díébil de los bancos es la opinión publica y en ocasiones, advertirles que todas vuestras acciones van a ser de dominio publico y que pretendíéis hacer llegar vuestra situación y razones a cuantos medios quieran hacerse eco puede resultar de ayuda.

Por cierto que banco es ese que ha hecho eso?

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.688
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Re: Las Preferentes de Manolo
« Respuesta #9 en: Febrero 17, 2012, 07:43:07 pm »
con el banco que trabajo mayormente tengo amistad con el director de la sucursal y alguna vez me meto en su despacho y hablamos largo y tendido. Muchas veces me ha comentado que van clientes y le exigen más interíés por sus ahorros, porque en la sucursal de al lado de otro banco (está a 40 metros en lí­nea recta) le daban más dinero.
Este director les decí­a que no podí­a darles más y ellos erre que erre y sacaban sus ahorros para irse a la otra sucursal, íéste les comentaba que leyeran biíén la letra pequeña ... hoy están mordiíéndose las uñas


salud2.
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

Txetxu

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.781
  • Karma: +2/-1
  • Sexo: Masculino
Re: Las Preferentes de Manolo
« Respuesta #10 en: Febrero 17, 2012, 09:01:57 pm »
Creo que hay una ley ,( me parece que es la 6/2011 , no me acuerdo bien) que regula esta situacion y obliga a actuar a la CNMV.

Y esto lo dice en su preambulo:


En el origen de la crisis financiera se encuentra la inversión en complejas estructuras de titulización, cuyo riesgo resultaba a menudo difí­cil de evaluar para los inversores. La titulización es importante para el buen funcionamiento del sistema financiero ya que permite obtener importantes cantidades de financiación mediante el mecanismo de distribución del riesgo entre numerosos inversores. No obstante, existe un problema de información asimíétrica entre originador o patrocinador, más informado sobre las caracterí­sticas de la estructura que pretende titulizar y, el inversor, mucho menos informado. Ello generarí­a un perjuicio si los incentivos de ambos estuvieran alineados, pero, de hecho, no es así­, ya que, mientras que el originador pretende transferir el riesgo al inversor, íéste último pretende obtener la máxima rentabilidad posible con el mí­nimo riesgo. Con las modificaciones introducidas por la presente Ley a la Ley 13/1985, de 25 de mayo, y a la Ley 24/1988, de 28 de julio, en el artí­culo 1.uno y 2.uno, respectivamente, se pretende la alineación de ambos incentivos introduciendo la obligación a las entidades de cumplir con determinados requisitos que se desarrollarán mediante reglamento para permitir la exposición a posiciones de titulización y para iniciar una titulización.
ALQUILA ESTE ESPACIO PARA TU PUBLICIDAD

Oberon

  • Visitante
Re: Las Preferentes de Manolo
« Respuesta #11 en: Febrero 17, 2012, 09:42:21 pm »
Oberon, seguro que losa es y lo explotas pero un punto díébil de los bancos es la opinión publica y en ocasiones, advertirles que todas vuestras acciones van a ser de dominio publico y que pretendíéis hacer llegar vuestra situación y razones a cuantos medios quieran hacerse eco puede resultar de ayuda.

Por cierto que banco es ese que ha hecho eso?
:021:
Te he mandado msj.
Gracia
Txetxu lo miro. Muchas gracias.
« Última modificación: Febrero 17, 2012, 09:44:21 pm por Oberon »

Txetxu

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.781
  • Karma: +2/-1
  • Sexo: Masculino
Re: Las Preferentes de Manolo
« Respuesta #12 en: Febrero 22, 2012, 05:30:35 pm »
Ahora el popular emite bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones para canjear por preferentes...y lo hace , de alguna manera, "obligado".Al final hasta salia bien ser ñu!!!
ALQUILA ESTE ESPACIO PARA TU PUBLICIDAD

roma1954

  • Visitante
Re: Las Preferentes de Manolo
« Respuesta #13 en: Febrero 22, 2012, 06:13:20 pm »
Esto es el cuento de siempre y si sale bien te lo estan pasando por el morro lo bien que lo hicieron comprando esos productos ,lo mismo paso con la deuda en yenes o en otra divisas  ,, bueno, los mas listos de la clase, como salio mal ahora son todos Manolos . Y la CNMV nada solo tiene tiempo libre para mirar estas cosas todos los 30 de Febrero , estos señores solo estan para cobrar y vivir bien

Un saludo

Ricky33

  • Visitante
Re: Las Preferentes de Manolo
« Respuesta #14 en: Febrero 22, 2012, 08:43:10 pm »


  Desgraciadamente está en el dia a dia estos hechos.No hay dia en el que alguien no me cuente historias sobre preferentes,obligaciones,etc..y los documentos firmados con el alto riesgo.Señores y se lo he dicho a mi familia o amigos,leanse hasta la última letra de cualquier documento que les hagan firmar.En la totalidad ponen que el cliente asume el riesgo y está informado,turutú..se lo endosan a cualquiera.Les da igual jubilados,ciegos,analfabetos,el primo,el cuñao..tienen la orden de colocar productos y el perfil les da igual.ES UN ABUSO,yo síé lo que son Warrants y no se lo recomiendo a nadie.

   A llevar a juicio a las entidades,ellos no te perdonan ni un euro..LADRONES¡¡¡y a denunciar,la justicia es lenta pero llega.