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Autor Tema: NH contra Meliá, ¿quiíén es el ganador?  (Leído 169 veces)

Eguzki

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NH contra Meliá, ¿quiíén es el ganador?
« en: Marzo 05, 2012, 11:20:23 am »
El grupo hotelero presidido por Mariano Píérez Claver se impone a su rival en ingresos, ebitda y número de hoteles, pero la cadena controlada por la familia Escarrer ganó más y duplica el valor bursátil de NH.

Su perfil es muy distinto y, mientras Meliá Hotels International es el arquetipo de empresa familiar que ha sabido crecer, el capital de NH Hoteles está repartido entre un ex competidor (Hesperia), varios bancos y un empresario de íéxito (Amancio Ortega). NH centra su negocio en el segmento urbano y Meliá ha ido evolucionado desde el 'sol y playa'’puro hasta un mix en el que el vacacional representa un 59% del total de habitaciones. Diferencias aparte, ambas compañí­as han logrado consolidarse con los dos grandes grupos del sector hotelero español, por delante de otros nombres como Barceló, RIU e Iberostar.

Pero, ¿quiíén ha ganado la partida en 2011? La respuesta varí­a según el criterio que se tenga en cuenta. En lo que respecta a los números, NH ha logrado imponerse su rival en el parquíé. Aunque ambas han incrementado sus ingresos, la cadena presidida por Mariano Píérez Claver ha ganado la partida de las ventas (1.428 frente a 1.335 millones de euros de Meliá) y en el beneficio bruto de explotación (ebitda), donde ha logrado un crecimiento del 37%, hasta 202 millones, frente a los 149 millones de su rival.

Sin embargo, Meliá mantiene el liderazgo en la fotografí­a final y, aunque ha recortado casi un 20% su beneficio por el aumento de los gastos financieros y por menores extraordinarios en relación a 2010, ganó 40,13 millones. NH, por su parte, obtuvo 6,2 millones, seis veces menos, pero ha retomado la senda de la recuperación, tras cerrar el año anterior con números rojos de 41,3 millones.

Ambas compañí­as se han apuntado un tanto en la reducción del endeudamiento en 2011. NH, que se encuentra en pleno proceso de refinanciación con la banca acreedora, ha recortado su pasivo en 100 millones, hasta 963 millones a cierre de año. Mayor ha sido la disminución en el caso de Meliá, de 170 millones, hasta quedarse en 1.003 millones.

Tamaño

Por tamaño, NH se adelanta con sus 397 hoteles, a 31 de diciembre, frente a los 354 establecimientos que suma Meliá.¿Y en bolsa? El miíércoles, tras presentar sus resultados, los dos grupos hoteleros sufrieron la penalización del mercado, al no alcanzar las previsiones de los analistas, pero acumulan una subida de en torno al 3% en las dos últimas jornadas.

En lo que va de año, NH acumula una revalorización del 11%, hasta 2,42 euros por tí­tulo. Pero, en el parquíé, la victoria sigue siendo para Meliá, que duplica el valor bursátil de su competidor y se ha revalorizado más de un 37%, hasta 5,35 euros.