INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bancos y financieras españolas se blindan contra el fraude interno...........  (Leído 961 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Bancos y financieras españolas se blindan contra el fraude interno tras el escándalo de Sociíétíé     

RAMí“N ARAGONí‰S
Invertia.com

El agujero multimillonario dejado en el banco francíés Societe Generale por el operador Jíérí´me Kerviel ha desatado el pánico en muchos brokers y entidades bancarias españolas, que temen ser vulnerables a las decisiones de ejecutivos desaprensivos o temerarios. Según ha podido saber INVERTIA, el sector de tecnologí­a de seguridad ha comenzado a recibir un aluvión de peticiones para el desarrollo de procedimientos y sistemas pilotos por parte de diversos grupos financieros españoles.
Los responsables de RSA, la división de seguridad del grupo tecnológico MCA, reconocen a INVERTIA que escándalos como el del broker galo ha provocado cierta psicosis en muchos grupos empresariales españoles por las desproporcionadas consecuencias económicas que suponen. Asimismo, numerosas medianas empresas del sector financiero temen sufrir una fuga de datos, ya sea provocada por su propio personal interno como por piratas externos que accedan a sus sistemas. Entre los sistemas más solicitados que han comenzado a vender las empresas de software de seguridad están los que suponen una monitorización del trabajo diario de los broker o altos ejecutivos en materia financiera o legal para conocer en cada momento el alcance económico o jurí­dico de las decisiones que están tomando.

Al mismo tiempo, la demanda de las empresas se dirige hacia el control de la información sensible de la compañí­a para evitar que caiga en mano de terceros con fines turbios. De hecho según diversos estudios, entre el 70 y el 80% de las empresas españoles muestran un gran preocupación ante una píérdida de información sensible mediante las nuevas tecnologí­as como los discos duros USB y el e-mail. Las consecuencias de estas faltas pueden ser muy graves y perjudiciales para las empresas ya que además de píérdida de información crí­tica y violación del cumplimiento de las normativas les provoca mala imagen corporativa.

Miedo en constructoras y farmacíéuticos

Otros de los sectores en los que la preocupación es más patente son aquellos vinculados a la propiedad intelectual o con grandes bases de clientes como el sector de la construcción, farmacíéuticas. Estas compañí­as, que poseen grandes unidades centrales de informaciones y operaciones, miran con pavor la proliferación de casos de pirateos informático y la proliferación de virus en sus en los sistemas informáticos y redes de intranet, que suponen el robo de datos o información estratíégica.

Tambiíén las empresas de Defensa y alta tecnologí­a y las relacionadas con los medios de comunicación han tomado consciencia del peligro de fraudes internos o externos.

En cualquier caso, según las compañí­as de tecnologí­a encargadas de implementar mecanismos de seguridad en las empresas, con todo el sector más preocupado por la proliferación de fraudes internos es el financiero. “Las estafas e irregularidades que se están conociendo en bancos y aseguradoras en las investigaciones en el marco de la crisis subprime demuestran la falta de controles internos que tienen muchos broker y bancos, y es ahora cuando se están percatando muchos accionistas”.

La auditorí­a interna llevado a cabo por el banco francíés Sociíétíé Gíénerale para aclarar las circunstancias en las que el broker Jíérí´me Kerviel pudo provocar el mayor fraude de la historia financiera reveló fallos en los superiores jerárquicos e indicios de complicidad en un asistente de Kerviel. El escándalo provocó un autíéntico terremoto ya que las píérdidas causadas al banco provocaron un agujero de 4.900 millones de euros.