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Autor Tema: OHL estudia reactivar la autocartera tras tres años a cero  (Leído 180 veces)

Eguzki

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¿Cambio de estrategia bursátil de OHL? La acción del grupo constructor y de concesiones acumula este año una caí­da del 5% hasta los 19,38 euros, que se suma al 14,5% que perdió el año pasado. El resultado es un precio “bajo en bolsa” en palabras del presidente y máximo accionista del grupo, Juan Miguel Villar Mir, que por primera vez en tres años estudia la posibilidad de volver a comprar acciones propias.

"Podrí­amos comprar acciones, algo que no hemos hecho en los últimos años", aseguró ayer Villar Mir antes de la junta de accionistas del grupo. La noticia no es baladí­ para los inversores de la constructora española más rentable en bolsa los últimos años. La acción de OHL llegó a más que duplicar su valor en 2009 y continuó el rally el año siguiente con una nueva subida del 20%. Un escenario tan idí­lico en bolsa como disuasorio de comprar acciones propias.

Ahora, aunque la cotización sigue ofreciendo una evolución mucho mejor que la del mercado y la mayorí­a de sus competidores, el contexto ha cambiado y OHL tiene las alforjas de la autocartera prácticamente vací­as. En estos momentos, la acciones propias del grupo apenas alcanzan el 0,074%.

Una cifra testimonial a años luz de los niveles de 2009 cuando la dura caí­da de la acción el año anterior –un 56,7%- obligó por última vez a OHL a realizar una agresiva campaña de compras que dispararon la autocartera desde el 0,5% en abril de 2008 hasta el 4,95% un año despuíés. Fue entonces cuando, de forma tajante, el grupo se deshizo de todos los tí­tulos y dejó el contador a cero.

OHL es una 'rara avis' en lo que a la gestión de la autocartera se refiere. Su 'retiro' de tres años contrasta con la hiperactividad de sus competidores. En estos momentos, ACS tiene el 7,49% del capital en acciones propias, Acciona el 9,86% y FCC el 9,97%. Por el contrario, Sacyr Vallehermoso y Ferrovial no tienen ni una sola acción propia.

Si OHL da el paso – la junta aprobó ayer la compra de acciones propias con un plazo de cinco años y a un precio máximo de 60 euros-, las adquisiciones podrí­an apoyar la recuperación del grupo, que acaba de acordar la compra del 14,9% de Abertis y que no descarta aumentar la participación.

La operación está valorada en 1.730 millones de euros. OHL traspasa al grupo de concesiones sus autopistas de Brasil y Chile. A cambio, OHL recibe un 10% del capital de la compañí­a que preside Salvador Alemany, porcentaje que se eleva hasta el 14,9% tras la reciente compra de acciones de Abertis a ACS.

En el caso de OHL, la transacción se eleva hasta 2.163 millones, al sumar los 433,8 millones de euros del referido 4,9% adicional de Abertis comprado al grupo que preside Florentino Píérez. Esta operación paralela se ha canalizado a travíés de un contrato de derivados 'equity swap' firmado con un vencimiento a seis meses