INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El BCE rechaza el plan del Gobierno de sanear Bankia usando su liquidez  (Leído 225 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Estudia inyectar una especie de garantí­a de cobro de deuda soberana
El Ejecutivo pide al BCE un gesto en respuesta a los ajustes realizados
La entidad requiere 19.000 millones más para su rescate
El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado el plan del Ejecutivo de recapitalizar Bankia inyectando deuda soberana que la entidad canjearí­a en la institución monetaria, según publica hoy el Financial Times.

Hasta el momento el Gobierno no ha presentado formalmente una propuesta ni la Comisión Europea tiene aún conocimiento de cuál es el míétodo que finalmente elegirá Moncloa para inyectar los 19.000 millones de euros que necesita Bankia para reforzar su solvencia. Pero una de las alternativas que maneja el Ejecutivo es inyectar en la entidad una especie de garantí­a de cobro de deuda soberana para que pueda acudir al BCE y canjearla por liquidez, con lo que el Gobierno conseguirí­a evitar nuevas subastas de deuda ahora que la prima de riesgo supera los 500 puntos.

Según el diario económico, el Eurobanco ha advertido a Madrid de que esta opción no es posible porque podrí­a suponer problemas para los sistemas de financiación entre las distintas entidades europeas y romper con las reglas del BCE. Desde el Gobierno tambiíén se ha insistido últimamente en que la institución que preside Mario Draghi actúe como prestamista de último recurso comprando deuda pública española para reducir el coste de la financiación del Tesoro, pero de momento tampoco ha encontrado una respuesta positiva.

Fuentes del Gobierno que cita Financial Times argumentan que los rescates a Portugal, Grecia e Irlanda han sido catastróficos y que España no cederá en su negativa de aceptar una intervención de las mismas caracterí­sticas. Según argumentan en el Gobierno, se han tomado las medidas y ajustes que reclamaba Bruselas y por ello piden a cambio un gesto por parte del BCE, bajo la amenaza de que un posible rescate a España podrí­a suponer una amenaza para la supervivencia del euro. “Esto es parecido a un juego de poker y no creo que España estíé de farol”, señala el diario citando a una fuente del Gobierno.

Rescate histórico
El grupo BFA-Bankia ha anunciado en los últimos dí­as que solicitará una ayuda pública de 19.000 millones de euros, que se sumarán al os 4.465 millones de euros que ya ha recibido del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). De esta forma, el rescate de la entidad presidida por Josíé Ignacio Goirigolzarri ascenderá a 23.465 millones de euros, el mayor de la historia en España.

Los 19.000 millones solicitados ahora al Ejecutivo servirán para cubrir la ampliación de capital prevista en los próximos meses para la matriz BFA y la prevista de 12.000 millones para su filial Bankia, que quedará materializada en el último trimestre del año tras someterla a la aprobación de la junta de accionistas que se celebrará el próximo 29 de junio.

Con este plan, según aseguró el presidente de la entidad, Josíé Ignacio Goirigolzarri, "podemos enfrentarnos al futuro con solidez". Goirigolzarri expuso su proyecto ante un grupo de analistas y explicó que, como el dinero público es para la capitalización, no tendrá que ser devuelto. "Estamos hablando de capital y tenemos la convicción de crear valor para el accionista, ya sea el Estado o el resto de inversores, pero aquí­ no hay que devolver nada, lo que hay que hacer es crear valor de esos 19.000 millones", sentenció Goirigolzarri