INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El pacto Prisa-Telefónica abre la puerta a un quiosco digital íºnico para la  (Leído 197 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La participación de Telefónica en el accionariado del Grupo Prisa y, por tanto, su entrada de lleno en el mundo de los medios de comunicación puede tener efectos colaterales. Y suponer negocios extra para la teleco. Según aseguran fuentes del sector, los editores de prensa ya habrí­an sondeado a la compañí­a de Cíésar Alierta para que se convirtiera en el carrier tecnológico de una plataforma digital única para la prensa, unificando las actuales Orbyt y Kiosko y más. “Unidad Editorial [editora de El Mundo], quien en principio podrí­a tener más recelos, siempre ha apostado por un portal único y ya estudió en el pasado la posibilidad de llegar a un acuerdo con Telefónica”, aseguran fuentes conocedoras de aquellos contactos.

“Es como la distribución en la prensa de papel. Todas las editoras participan y atesoran un porcentaje de la compañí­a que la realiza. Es más eficiente. En el caso de Internet, no tiene sentido que existan dos plataformas”, aseguran estas fuentes. Orbyt, el canal online de Unidad Editorial, fue el pionero en cerrar parte de su oferta de contenidos para ofrecerla de pago a travíés de la Red. Vocento (ABC), Prisa (El Paí­s) y Godó (La Vanguardia) respondí­an en la carrera por asaltar los iPads con Kiosko y más, que veí­a la luz hace algo más de un año. El proyecto, claramente anti-Orbyt, suponí­a una rebaja del precio y abrí­a una guerra comercial que a nadie beneficia.

De paso, el órdago suponí­a un episodio más en la historia de desencuentros que tradicionalmente han mantenido los editores y que incluso ha impedido que accedan a un plan de ayudas del Gobierno. “Orbyt no se creó contra nadie. Hace un año y medio nadie creí­a en el pago y ahora es la solución. Unidad Editorial ha planteado una iniciativa geníérica que no exige exclusividad. Si un diario quiere estar con nosotros y con el quiosco de Vocento y Prisa, por nosotros no hay problema”, aseguraban fuentes de la editora de El Mundo para saludar el nacimiento de Kiosko y más. De hecho, uno de los impulsores de Orbyt en la casa como director general fue Luis Enrí­quez, hoy consejero delegado de Vocento.

Canon por la distribución

Telefónica, un operador más neutral, podrí­a ser mejor aceptado por todos y sacarle ríédito al movimiento cobrando un canon a cada operador por la distribución. Todo en un momento en que cualquier ví­a de ingresos adicional resulta de vital importancia para los editores, en plena crisis del mercado publicitario. Según los datos de Infoadex correspondientes al primer trimestre del año, los periódicos facturaron en el arranque del ejercicio 173,1 millones de euros, 46,6 millones y un 21,2% menos que en el pasado ejercicio. Un jalón más en el descenso a los infiernos del sector, que colecciona caí­das sobre caí­das y cada vez se encuentra con menos pastel a repartir. Los 2.000 millones de 2007 no llegaron a 1.000 en 2011. Y bajando.

A finales de 2011 y según consta en la Memoria de la compañí­a, Orbyt rozaba los 50.000 abonados. Una apuesta que la compañí­a apuesta por reforzar. Precisamente ayer y según anunciaba en su twitter el director de El Mundo, Pedro J. Ramí­rez, el rotativo ha llegado a un acuerdo con el Cí­rculo de Lectores para ofrecer conjuntamente sus contenidos a travíés de la plataforma digital de pago. Eso sí­, el presidente del grupo, Antonio Fernández-Galiano, recordaba recientemente que no tiene sentido la competencia entre varias plataformas, abogaba por un portal único y advertí­a de que, si no se llegaba a un acuerdo, operadores como Apple terminarí­an acaparando el producto.

Iniciativas como Orbyt o Kiosco y más no sólo nacen como ví­a alternativa de ingresos para los grupos de comunicación, sino tambiíén como una forma de combatir la falta de respeto a la propiedad intelectual en Internet. Precisamente la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) se congratulaba ayer de la primera resolución de la Comisión de Propiedad Intelectual, que ha obligado a dos empresas a retirar “el alojamiento y enlace a determinados contenidos, tras comprobar que al ofrecerlos estaban vulnerando los derechos del legí­timo propietario intelectual”. En esta lí­nea, Aede subraya que “siempre ha reclamado la firme persecución de la piraterí­a de contenidos en la red, tanto a travíés de agregadores de contenidos, copias cachíé o copias parciales”.