Abertis sigue haciendo caja a costa de su participación en la compañía de satíélites francesa Eutelsat. La concesionaria española ha vendido un 7% de la operadora al fondo soberano chino China Investment, según han señalado fuentes financieras conocedoras de la operación.
Portavoces de Abertis han declinado hacer declaraciones, pero hace tiempo que se sabía que Abertis estaba en posición vendedora en Eutelsat. El pasado mes de enero ya se deshizo de un 16% y consiguió una plusvalía de 500 millones.
Con la venta a China Investment, Abertis ha obtenido 385 millones, de los que 237 millones irán a plusvalía de la concesionaria. Su consejero delegado, Francisco Reyníés, siempre ha abogado por una optimización de los activos.
Tras esta operación, Abertis todavía cuenta con un 8,35% de Eutelsat, aunque en los mercados dan por descontado que la compañía presidida por Salvador Alemany está de salida en el operador de satíélites galo. Hasta esta enajenación, Abertis tenía el 15,35% de Eutelsat.
En paralelo a su descenso en el seno del capital de Eutelsat, Abertis ha optado por crecer en Hispasat, su equivalente español. Así, un mes despuíés de deshacer posiciones en Eutelsat, Abertis compraba el 13,23% de Hispasat a Telefónica por 124 millones.
La opción por un fondo soberano demuestra el nuevo entorno internacional. A pesar de la crisis en Europa, hay dinero pero proviene de fondos soberanos de los nuevos países que crecen, como es el caso de China.
El fondo chino ha pagado una prima sobre el precio de cotización que rondaría el 10%, según han señalado algunas fuentes financieras.
Engrosar la caja
La plusvalía conseguida viene a sumarse a la posición de caja neta de Abertis que antes de la venta del 7% de Eutelsat era 1.600 millones. La compañía de infraestructuras está ahora en medio de una gran operación para dar entrada a OHL en su capital a travíés de una aportación de activos de vías de peaje de esta constructora en Brasil y Chile, y que convertirán a Abertis en el primer grupo de infraestructuras del mundo.
Con esta operación se confirmaría la salida de ACS y Florentino Píérez de Abertis, que había sido hasta ahora el socio estable de La Caixa en la concesionaria.