INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La industria elíéctrica prevíé otro aumento de en torno al 3,5% en el recibo de la  (Leído 186 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El recibo de la luz podrí­a volver a encarecerse en torno a un 3,5% a partir del próximo 1 de julio. í‰sta es la previsión que hace la industria elíéctrica a la espera de que se celebre hoy una nueva subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur), que mide de forma trimestral el coste de la energí­a.

El resultado de estas pujas tiene un peso cercano al 50% sobre la Tarifa de íšltimo Recurso (TUR) -a la que están acogidos 20 millones de consumidores- mientras que el otro 50% corresponde a los peajes elíéctricos, que sufragan los costes regulados del sistema.

Fuentes del sector prevíén que la subasta se cierre con un aumento de en torno al 7% en el precio de la electricidad, lo que repercutirí­a en una subida del 3,5% sobre el recibo domíéstico. Serí­a la segunda subida en lo que va de año, despuíés del encarecimiento del 7% del pasado mes de abril.

La diferencia es que, por entonces, la subasta elíéctrica salió negativa (-7%) y fue el Gobierno el que aumentó la factura al subir un 23% la parte del recibo vinculada a los peajes elíéctricos.

Ahora, en el sector descartan que Industria pueda compensar la subida de la energí­a reduciendo estos peajes tras la negativa del Tribunal Supremo a este tipo de prácticas. Es más, estas compañí­as no descartan, incluso, un aumento de íéstos para compensar el conocido como díéficit de tarifa, que ascendí­a a finales de 2011 a 24.000 millones de euros.

Con este mismo fin el Gobierno ultima la segunda parte de su reforma energíética, en la que podrí­a incluir otras medidas como un impuesto a la generación de la electricidad o un 'cíéntimo' verde que grave el consumo de carburantes. Fuentes del sector prevíén que el conjunto total de estas medidas podrí­a ser aprobado en Consejo de Ministros la primera semana de julio.