La deuda conjunta de las regiones asciende a 17.718 millones de euros
Hay más de 3.700.000 facturas pendientes a un total de 29.107 proveedores
De ellos, 7.598 son personas físicas, 20.954 pymes y 555 grandes empresas
Galicia, País Vasco y Navarra descartaron acogerse al plan del Ejecutivo
Los proveedores pendientes de pago por parte de las comunidades autónomas comenzarán a cobrar a partir de este miíércoles, según el anuncio realizado la víspera por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. El pasado mes de marzo, el Gobierno autorizó a las autonomías a solicitar príéstamos para pagar sus deudas por valor de 17.718 millones de euros.
"España está comprometida con todos sus proveedores, y dispuesta a pagar lo que debe, lo que tendrá una repercusión positiva sobre el crecimiento y el empleo", dijo el martes Currás en la rueda de prensa en la que presentaba los datos de ejecución presupuestaria hasta mayo.
El Consejo de Ministros autorizó el pasado día 15 las operaciones de endeudamiento para poder abonar las más de 3.700.000 facturas pendientes a un total de 29.107 proveedores. De ellos, 7.598 son personas físicas, 20.954 pymes y 555 grandes empresas.
A este plan se han acogido todas las autonomías, menos Galicia, País Vasco y Navarra, que decidieron quedarse fuera del plan impulsado por el Gobierno.
Por importe, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña son las que tienes mayor cantidad pendiente de pago. En cuanto al número de proveedores que se beneficiarán, se sitúan en primer lugar Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Inyección de liquidez
Sumadas a las facturas presentadas por los ayuntamientos, y que ya comenzaron a pagarse, supondrán una inyección de liquidez de unos 27.000 millones de euros para autónomos, pymes y grandes empresas.
Los ayuntamientos acogidos al plan de pago a proveedores han abonado ya 1.715.121 facturas pendientes por un importe global que supera los 9.200 millones de euros a 106.283 proveedores.
Para la secretaria de Estado, la decisión del Gobierno de apoyar la liquidez de las administraciones públicas, ciudadanos y empresas "está teniendo una importante incidencia en la cifra de díéficit del Estado en los cinco primeros meses del año", que se sitúa en el 3,41% del PIB, por lo que considera más acertado hacer una comparación en tíérminos homogíéneos, que lo sitúa en el 2,38% del PIB.