INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Es evidente, la preocupación ahora es España  (Leído 212 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.427
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Es evidente, la preocupación ahora es España
« en: Julio 11, 2012, 02:32:23 pm »
En los seis primeros meses del año el díéficit público central ha sido en Grecia de 12.3 bn EUR, frente al objetivo de 14.9 bn. Un descenso del 6.2% anual. El díéficit primario ha sido de 3.2 bn. frente a 5.3 bn. previstos oficialmente. Explicado por reducción de gastos, cuando los ingresos bajaron más de lo esperado. Naturalmente, estos datos dejan fuera a los gobiernos locales y la SS. ¿Impresionados?

Les voy a dar más datos. De acuerdo con el Banco Central de Grecia, los depósitos de terceros van retornando de forma satisfactoria a la banca griega una vez superada la incertidumbre por las elecciones generales de junio. Y su Gobernador considera que el nuevo Gobierno está motivado en las reformas y privatizaciones.

 

¿Suficiente para retomar las conversaciones con la Troika? El Ministro de finanzas griego considera que la negociación no es posible hasta que Grecia implemente medidas de ahorro de hasta 3 bn. $ pendientes desde hace dos meses.

 

Una fuente del Eurogrupo ha considerado que Grecia podrí­a recibir el siguiente tramo de ayuda financiera durante el verano. Al final, Grecia deja de figurar como principal factor de preocupación de la zona EUR. Lo que no significa que Grecia tenga sus problemas resueltos. O que Europa deba bajar la guardia con Grecia. Pero, es evidente, la preocupación ahora es España.

 

¿Cómo está reaccionando el mercado ante las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno?. Poca reacción. Y lo importante, lo más relevante ahora, es mejorar el acceso a la financiación de la economí­a española.

 

Y de la italiana. Monti se referí­a ayer a la posibilidad de pedir la nueva asistencia desde el EFSF para comprar deuda en el mercado. De hecho, el gobierno italiano tiene un reto durante la semana para emitir deuda en condiciones, las actuales, aún muy precarias. Insostenibles a medio plazo para las finanzas públicas, insostenibles a corto plazo para la economí­a italiana. Nada que ver con lo que ocurre en otros paí­ses europeos, como las rentabilidades pagadas a corto plazo en Francia y Alemania. A medio, como el 0.36% pagado por el Tesoro norteamericano al vender deuda a 3 años ayer mismo.

 

Hoy el reto es la emisión de treasury 10 años por un importe algo menor, pero con rentabilidades cerca de mí­nimos históricos. No habrá problemas (sinónimo de que los seguiremos teniendo en España e Italia).


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.