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Autor Tema: Ferrovial, Telefónica y BA-Iberia tienen un reto en Londres 2012  (Leído 147 veces)

Eguzki

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Las grandes empresas españolas con negocio en Reino Unido no esperan beneficios económicos en los Juegos. Pero han invertido 150 millones de euros para evitar fallos.

Ferrovial, Telefónica e IAG (hólding de British Airways e Iberia) han dedicado 120 millones de libras (más de 150 millones de euros) para que sus negocios británicos estíén preparados para las Olimpiadas de Londres 2012, pero la rentabilidad de esa inversión deberá llegar por el incierto mundo de la reputación corporativa, más que por la cuenta de resultados.

Los aeropuertos que posee Ferrovial a travíés de BAA, los aviones de British Airways y el espectro radioelíéctrico de O2 (filial de Telefónica) son piezas claves en el puzle que supone la organización de los Juegos. Muchos criticarán de fracaso a Londres 2012 si los atletas se quedan bloqueados en el aeropuerto, si se cancelan vuelos que trasladan a las autoridades o si los aficionados no pueden enviar fotos por sus móviles desde el estadio olí­mpico.

“No vamos a ganar dinero en los Juegos, sino que vamos a perderlo”, admite el ejecutivo de una de las compañí­as españolas con intereses en Reino Unido. “Pero no nos podemos permitir un fallo porque destrozarí­a nuestra imagen en todo el mundo”.

BAA, por ejemplo, ha invertido 30 millones de libras para construir una terminal provisional en el aeropuerto londinense de Heathrow para atender el tráfico durante los Juegos. De esa cantidad, la empresa sólo espera recuperar 10 millones por las tarifas que pagan los viajeros.

Las píérdidas son asumidas por BAA para evitar daños en su reputación. “Un enorme microscopio nos está mirando desde todo el mundo para ver cómo funciona Heathrow. Tenemos que trabajar duro para que todo vaya bien”, decí­a ayer Colin Matthews, consejero delegado de BAA. Hoy mismo, 244.000 personas circularán por ese aeropuerto, un ríécord histórico.

Pese al incremento de vuelos, British Airways no espera beneficiarse, ante la “debilidad en el segmento de viajeros de negocios durante las Olimpiadas”, que es el más rentable. Muchos directivos evitarán Londres durante estas semanas. Pese a ello, BA patrocina los Juegos con 40 millones, que financian inversiones como un sistema para facilitar que los deportistas hagan el check in desde la Villa Olí­mpica.

Derek McManus, director de operaciones de O2, afirma que la empresa ha invertido 50 millones de libras para ampliar la capacidad de sus redes de telefoní­a móvil durante los Juegos. Tras los fallos en la red sufridos la semana pasada, la filial de Telefónica espera ser capaz de resistir la presión de medio millón de aficionados en los recintos olí­mpicos, muchos enviando mensajes y fotos al mismo tiempo.

Otros sectores esperan cierta bonanza olí­mpica. NH y H10 prevíén una alta ocupación en sus hoteles londinenses, y Zara confí­a en llenar su tienda junto al estadio.